La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, anunció que la idea del gobierno es llenar los directorios de los organismos públicos solamente en los casos que sea “absolutamente imprescindible”. “En el gobierno pasado muchos dirigentes no mantuvieron su lealtad, devoción, admiración y apoyo incondicional a Tabaré Vázquez, por lo que se van a quedar sin cargo”. De todas maneras, la dirigente aclaró que de aquí al 1º de marzo “pueden pasar muchas cosas, y nuestro compañero Tabaré Vázquez es un líder magnánimo, aun con aquellos que le clavaron un puñal en la espalda cuando lo dejaron de idolatrar”.

Vázquez se reunió ayer por separado con dirigentes de todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria. El gobierno ya decidió que tendrá la mayoría en todos los directorios. Si bien algunos dirigentes blancos y colorados cuestionaron esta medida, el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, consideró que “no es imprescindible” tener un voto decisivo en los directorios. “Antes aspirábamos a tener cargos que nos permitieran formar alianzas con otros directores para dejar al gobierno en minoría a la hora de tomar decisiones. Pero hoy por hoy, si nos dan algún cargo que nos permita figurar y opinar, pero teniendo una incidencia real prácticamente nula por no tener un voto definitorio, aceptamos de buena gana. De hecho, creo que tenemos el derecho natural a ocupar esos cargos”.

Mieres le manifestó al presidente electo su deseo de que el PI tenga representación en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. “En esta comisión es donde mejor se podría aplicar nuestra filosofía política, que rechaza las posturas extremas y en lugar de eso cultiva el bajo perfil, ya que la inmensa mayoría de los uruguayos desconoce por completo su existencia, y allí no se han registrado enfrentamientos en las últimas cuatro décadas”.