Hoy se llevará a cabo una jornada de educación para prevenir el abuso de alcohol dirigida especialmente a los actores del sistema educativo: maestros, profesores, alumnos, inspectores y técnicos. Según explicó uno de sus organizadores, las actividades se realizarán en las afueras del Palacio Legislativo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Directivo Central y otros edificios públicos, en la avenida 18 de Julio y en “cualquier otro lugar en donde se pueda encontrar profesores y alumnos, porque los centros de enseñanza están vacíos”.

Ésta es la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa, pero las autoridades han manifestado “confianza” en que tenga efectos positivos. De todas maneras, a último momento surgieron algunas complicaciones, entre las que se destaca el gol convertido por Martín Cáceres en el encuentro de la selección uruguaya con Bolivia, sumado a su buena actuación frente a Colombia. “Un adulto entiende que una persona que haya chocado tres veces estando borracha está mal de la cabeza. Pero los niños son más influenciables, y según nuestros estudios, en su mayoría están convencidos de que para jugar tan bien como Martín Cáceres no es tan importante ser habilidoso o entrenar, sino que la cosa pasa por empedarse seguido. Todo este incidente causó confusión entre los chicos”, aseguró un docente que trabaja en el proyecto.

Luego de las buenas actuaciones del lateral celeste, algunos eslóganes que formaban parte de los materiales de divulgación que se van a repartir hoy debieron eliminarse. “Hacele un gol al alcohol” es uno de ellos. “Era genial. Cáceres nos mató”, aseguró un publicista que se encargó de la parte creativa de la campaña. “Por la izquierda o por la derecha, el alcohol siempre te acecha. No te quedes quieto. Corré” es otro de los eslóganes que debieron ser descartados.

Pero las autoridades no se limitaron a eliminar estos eslóganes para contrarrestar el “efecto Cáceres”, sino que crearon uno nuevo: “Si tomás, no manejes. Y menos una Ferrari”.