El lunes se celebró en la Rural del Prado el Día de la Construcción. Durante el acto los empresarios del rubro volvieron a expresar su preocupación por la baja de la actividad. De todas maneras, los dirigentes de las principales gremiales coinciden en que esto se debe a que durante los últimos años la industria de la construcción pasó por un período de bonanza. “Durante mucho tiempo hicimos millones, por lo que nos fuimos contagiando de algunos hábitos de los estancieros, como quejarnos y quejarse, a pesar de estar enriqueciéndonos. Encima estamos en la Rural del Prado, la principal plataforma de críticas al gobierno. Pero ahora que hay menos plata vamos a volver a ser una gremial con un mínimo de sentido de la decencia”, explicaron desde la Cámara de la Construcción.

Ante estas preocupaciones el presidente Tabaré Vázquez recordó que para este período hay un ambicioso plan de inversión en infraestructura de 12.000 millones de dólares. De todas maneras, aclaró que el dinero no se gastará “en forma inmediata”. “De aquí a 2018 vamos a gastar un millón de dólares por año, fundamentalmente en el arreglo de puentes que están a punto de caerse. Pero más cerquita de la campaña electoral, más concretamente entre abril y noviembre, vamos a poner toda la carne en el asador para construir e inaugurar la mayor cantidad posible de obras”, anunció.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos había manifestado su preocupación por las demoras en la instalación del sistema de fibra óptica de Antel y la construcción del Antel Arena. En ese sentido, el presidente Tabaré Vázquez reiteró que la idea no es paralizar las obras sino enlentecerlas, y como para tranquilizar a los trabajadores adelantó que el cronograma para la inauguración oficial de ambos proyectos ya está previsto. “El 15 de octubre de 2019 se va a hacer un acto en el que cientos de escolares se van a conectar a sus ceibalitas para bajar información sobre Artigas, y el 15 de noviembre se inaugurará el Antel Arena, con la actuación de Los Diablos Verdes y el Pato Celeste”.