El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, comenzó el viernes una serie de encuentros con los vecinos de distintas zonas de la ciudad, que se realizarán cada dos meses. Desde la comuna reconocieron que se fijó ese lapso de tiempo porque es lo que se necesita para erradicar los basurales de una zona antes de que pueda aparecerse el intendente.

El lugar elegido para el inicio de la recorrida fue la Ciudad Vieja, y Martínez presentó un plan de reformas para este barrio, con el objetivo de revitalizarlo mediante la mejora de la pavimentación, la instalación de luces led y la promoción del uso de las bicicletas. La mejora en el sistema de ciclovías es una de las prioridades del jefe comunal en materia de transporte. “Es importante que las ciclovías se concentren cerca de centros hospitalarios, como el hospital Maciel, en este caso, para que los ciclistas que son atropellados por autos puedan llegar a la sala de emergencias lo más rápidamente posible”.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura vieron con muy buenos ojos la iniciativa del gobierno comunal. “Es un aporte importante a la rica historia de Montevideo en materia de lanzar proyectos para mejorar la Ciudad Vieja que después quedan en la nada”, aseguró un jerarca de la cartera, y agregó que se está preparando un proyecto para que las maquetas de proyectos fallidos para revitalizar la Ciudad Vieja sean declaradas Patrimonio Histórico Arquitectónico. “Este tipo de maquetas ya se ha transformado en una nueva modalidad arquitectónica. Es cierto que las obras son pequeñas, ya que la cuadra de una peatonal puede llegar a tener 30 centímetros de largo, como mucho, pero tienen una identidad propia, y se puede seguir su evolución histórica a lo largo de los años. Los postes de luz que nunca se instalan, por ejemplo, son completamente diferentes ahora que en las maquetas de los años 90”. Muchas de estas maquetas están “en estado de deterioro, con humedades que hacen que se arqueen las paredes de cartón, o directamente corren riesgo de terminar en la basura, por lo que es importante actuar cuanto antes”.