El miércoles el ex ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de José Mujica Fernando Lorenzo asistió a la comisión investigadora de ANCAP. Allí relató que cuando ocupaba la titularidad de la cartera advirtió al Consejo de Ministros sobre el alto endeudamiento del ente y criticó las decisiones adoptadas por su directorio, que durante los primeros años del período estuvo presidido por Raúl Sendic. “No me hicieron caso. De todas maneras, creo que es lógico que no hayan entendido que no se trataba de la típica queja del astorismo contra el resto del Frente Amplio, sino que era un ataque personal a Sendic”.

Consultado por la prensa acerca de las declaraciones de Lorenzo, el presidente José Mujica espetó a los periodistas: “Pregúntele al ministro de Industria; él era el responsable”. Más adelante agregó: “Yo no estaba al tanto de lo que ocurría en los Consejos de Ministros. ¿Por qué me iba a meter? Si el nombre mismo lo dice: Consejo de Ministros. Ahí tienen que estar los ministros. No me gusta meterme donde no me llaman. Es para lío”.

El vicepresidente Raúl Sendic se dio por aludido ante los dichos de Lorenzo y salió a rebatirlos. “¿Cómo puede ser que se me acuse de ser malo gestionando, si llegué a la vicepresidencia simplemente gastando dinero? ¿O a Lorenzo le parece que es fácil llegar hasta acá partiendo prácticamente de la nada y pasándoles por arriba a dirigentes del Frente Amplio con décadas de militancia?”. Sendic aseguró que si es citado a la comisión investigadora piensa llevar “toda la documentación sobre nuestros gastos de campaña electoral en las internas, incluyendo cuánto se invirtió en banderas, sesiones fotográficas con photoshopeo incluido, avisos de radio y cosas por el estilo”. “Si ven lo que hay que gastar en adoptar una postura ideológica, algo que implica una cantidad de reuniones, plenarios y congresos durante años, y lo compara con una buena inversión de marketing como la que hicimos, se van a dar cuenta de que en materia de gestión, modestamente, soy un capo”, sostuvo.