Jorge Gandini: La falta de aumento presupuestal para el Instituto Clemente Estable es una vergüenza. Me gustaría que me expliquen cuál es el motivo de esta decisión.

María Julia Muñoz: El gobierno no quiere influir en la orientación del instituto, pero creemos que la investigación debe estar al servicio del país productivo. ¿Para qué nos sirve investigar la forma de las células de la lengua de un sapo? El país necesita una vacuna contra la aftosa que sea indetectable, así podemos vender carne como libre de aftosa sin vacunación.

Iván Posada: A mí me gustaría saber si se concretó el apoyo económico a Cinemateca Uruguaya.

María Julia Muñoz: Sí, por supuesto. Y aclaro que el gobierno no tiene ninguna intención de influir en la programación de Cinemateca, pero ésta tiene que estar al servicio del país productivo. ¿Para qué sirve ver una película rusa de cuatro horas y media? Lo que el país necesita son matinés con películas de cowboys y extraterrestres, para que los niños coman pop y tomen refrescos.

Iván Posada: Si el Estado va a poner plata en Cinemateca, tiene que pedir algunas contraprestaciones. Hay que hacer algo para matar el olor a talco para viejos que queda en la sala después de la función de las 17.00.

Gonzalo Civila: ¿Por qué ya no pasan las copias cinematográficas? El otro día fui y pasaron una película de Cuevana. Estaba toda pixelada.

Jorge Papadópulos: Estamos trabajando en eso, y también en el archivo fílmico, porque no todo lo que está ahí debe ser conservado. El archivo de Cinemateca tiene que contribuir al país productivo. ¿De qué nos sirve tener una copia restaurada de El gabinete del doctor Caligari exhibida originalmente en Prusia en 1922? Lo que necesita el país es guardar la grabación de todos los programas de Escape perfecto, para crear un formato nuevo que incluya las pelotudeces de Alberto Sonsol y venderlo.