El horror de cerca

El médico Günther Drexler decidió narrar la historia del Holocausto desde una perspectiva familiar, bajo el título El largo camino del retorno. La historia comienza con su último libro, Como el Uruguay no hay, no hay cómo llegar, en el que Drexler cuenta su peripecia desde que escapó del nazismo y llegó al Río de la Plata. Hace dos años, el autor viajó por Alemania y otros países del Este de Europa en busca de sus raíces familiares y de “las huellas del Holocausto”, que luego dio a conocer en el relato de una prima sobreviviente del genocidio (y de cinco campos de concentración). El largo camino del retorno, de Günther Drexler. 261 páginas.

Rebelión marginal

En Sin un peso en París y Londres (1933), George Orwell narró su experiencia durante la entreguerra, cuando se acercó por primera vez a la pobreza en un barrio marginal parisino, donde vivió más de un año, algunas veces dando clases de inglés, otras explotado como lavaplatos y al final perdido en un vagabundeo errante. El mítico autor de 1984 y Rebelión en la granja vuelve a las librerías reeditado por el sello Debate, relatando magistralmente la degradación de su vida, en un libro que no pasó inadvertido y que mucho después Tom Wolfe mencionó como uno de los precursores del Nuevo Periodismo. “Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza [...]. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin un peso”. Sin un peso en París y Londres, de George Orwell. Debate, 223 páginas.

Realidades quiméricas

Con sólo 23 años, Carolina Cynovich ha pisado fuerte en el mundo editorial: este año ganó el premio Gutenberg de narrativa joven -organizado por la Unión Europea y Fin de Siglo- con El síndrome de las ciudades hermosas, y el año pasado su libro El hombre que da cuerda al mundo fue premio Sigmar-Mosca de literatura infantil-juvenil. El síndrome... desarrolla un universo particular: un cineasta holandés decide venir a filmar a Montevideo y contratar a un equipo local, entre cuyos integrantes se encuentra un traductor. A medida que la historia avanza, se despliega un universo onírico y visual que convive en paralelo con la realidad de los demás personajes, alternando una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete, junto a escenas de rodajes, búsquedas y misterios. El síndrome de las ciudades hermosas, de Carolina Cynovich. Fin de Siglo, 125 páginas.

El embarazo de los otros

“Es muy fácil ser una madre de mierda”, dice Mariana Olivera en Madrecoco: diario de una madre primeriza. Este diario, centrado en la experiencia maternal, surgió a partir del blog de la autora, donde fue publicando textos breves, anotaciones personales. Así, llevados al libro, estos relatos transitan su transformación desde el embarazo hasta el momento en que su hijo tiene dos años, distintos procesos físicos y emocionales, sugerencias (como un enganchado de María Elena Walsh de 28 minutos) y su iniciativa para embarcarse en una necesaria “sublimación y empuje creativo”. Madrecoco: diario de una madre primeriza, de Mariana Olivera. Estuario, 167 páginas.