Hermenegildo Sábat es muchas cosas: dibujante, caricaturista, poeta, escritor, fotógrafo y pintor. Y diariamente, desde hace décadas, Sábat, o Menchi, como le dicen algunos, ofrece una visión muy particular de la actualidad política argentina. En este caso, el autor de Adioses tardíos visita Montevideo -donde nació, hace 82 años- por el homenaje que organiza la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) a Clever Lara y a los 40 años de su taller de enseñanza de las artes plásticas.

Lara nació en Rivera en 1952, y se formó en el taller del pintor y muralista Edgardo Ribeiro. En 1984 recibió la beca Guggenheim, gracias a la cual estudió grabado en metal en el Pratt Graphics Center de Nueva York, y ese mismo año hizo un curso de grabado con Luis Camnitzer en Italia. Entre los variados reconocimientos que ha recibido están el Miró de Barcelona (1976), la distinción de Fund for Artists Colonies (1988) y el premio Figari (2001) por su trayectoria.

El homenaje de AGADU se realizará hoy a las 19.30, y contará, además de con la visita especial de Sábat, con la de dos escultores, Octavio Podestá y Wifredo Díaz Valdés, junto al presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, y al propio Lara. El encuentro se denomina Experiencia de taller, y los artistas compartirán una mesa redonda para dialogar sobre la enseñanza de las artes plásticas en Uruguay. También se proyectarán un fragmento del documental La luz insólita, que Juan Pablo Pedemonte realizó sobre la vida de Lara, y un audiovisual creado por AGADU a partir de visitas al taller y entrevistas con sus alumnos.