Muchos acontecimientos relacionados con Bob Dylan constituyeron hitos culturales y la mayoría de ellos ocurrió por iniciativa suya, pero la lista incluye también el hecho de que fue la primera víctima de un bootleg, o sea de que grabaciones suyas previamente desconocidas fueran editadas en forma ilegal. Sucedió en 1969, en tiempos de los discos de vinilo, y 22 años después él y el sello Columbia se tomaron una especie de revancha, que también marcó un antes y un después.

Teniendo en cuenta que era uno de los músicos más “pirateados”, y que eso mostraba una fuerte demanda de material que no había puesto a la venta -algo muy lógico, porque Dylan a menudo ha descartado canciones o versiones estupendas-, en 1991 se lanzó legalmente una caja de tres CD titulada The Bootleg Series Volumes 1-3, que recogía 58 grabaciones realizadas de 1961 a 1989 y que, incluso en comparación con la discografía oficial, resultó deslumbrante. Y como el título lo indicaba, era sólo el comienzo de una serie que ha continuado desde entonces, va por el volumen 11 y viene sumando casi 400 temas (algunas decenas más si contamos las ediciones deluxe). Mientras tanto, muchos otros artistas han lanzado series similares de “bootlegs oficiales”, para regocijo de sus fans.

Ahora se anuncia el volumen 12, The Cutting Edge (el filo) 1965-1966, que reunirá registros del período en el que Dylan cambió radicalmente la forma y el contenido de sus composiciones, pasando de los tópicos “de protesta” a textos fuertemente personales, emparentados a menudo con el surrealismo; y del folk acústico a un desafiante estilo rockero, con tres discos monumentales en menos de 14 meses: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde On Blonde

The Bootleg Series Volume 12 estará disponible desde este viernes en tres ediciones distintas: la mayor de ellas con 18 CD y 379 grabaciones que, según los anuncios, contienen “cada nota grabada en estudio por Bob Dylan” durante aquel estallido de creatividad. De esta última habrá, dicen, sólo 5.000 copias legales, pero seguramente aparecerán de las otras en internet.