Hoy a las 18.00 (en San José 1116) se entregarán los premios que el Ministerio de Educación y Cultura dedica a las letras. Desde esta edición, su nombre oficial -por el que ya muchos los reconocían- será Premios Nacionales de Literatura. En la ceremonia de entrega se reconocerá a los ganadores de las 12 categorías, que fueron seleccionados de un total de 500 obras.

Poesía. En inédita, el primer premio fue para Enrique Bacci, el segundo para Jorge Arbeleche y el tercero para Nicolás Alberte, junto a tres menciones para Eduardo Curbelo, Andrés Echevarría y Elbio Chitaro. En édita, el primer premio se le otorgó a Roberto López Belloso, el segundo a Arbeleche y el tercero a Ricardo Pallares. Hubo menciones para Gustavo Lespada, Silvia Prida y Federico Naguil.

Narrativa. En el rubro inédita el ganador fue Agustín Acevedo Kanopa, seguido de Jorge Chagas con el segundo premio y Rafael Sibils con el tercero. Las menciones correspondieron a Rafael Massa, Matías Soto y Carlos Abín. En édita el primer puesto fue para Horacio Cavallo, el segundo para Amir Hamed y el tercero para Daniel Mella, con menciones para Acevedo Kanopa, Martín Bentancor y Valentín Trujillo.

Literatura infantil y juvenil. En esta categoría, las distinciones a obras inéditas fueron para Valeria Rodríguez (primer premio), Mercedes Calvo (segundo) y Sergio López (tercero); mientras que en édita esos lugares les correspondieron a Mercedes Calvo, Malí Guzmán y Fidel Sclavo, respectivamente.

Dramaturgia. Guillermo Degiovanangelo, Ricardo Grasso y Sebastián Peralta fueron los ganadores, respectivamente, del primer, segundo y tercer premio en textos dramático inéditos, con menciones para Yamandú Fumero, Marcelo Goyos y Beatriz Massons. Entre los éditos, los distinguidos fueron Andrés Caro Berta, con el primer premio, y Raquel Diana, con el segundo.

Ensayo. Carolina Blixen fue la ganadora del primer premio de ensayo literario inédito, seguida de una mención para Sofía Rosa. En édito se distinguió a Elena Romiti, con menciones a Cristina Míguez, Anahí Barboza y Graciela Franco.

En ensayos inéditos sobre historia, memorias, testimonios y biografía, sólo se entregó un premio, que correspondió a Carlos Zubillaga. En éditos, la tríada integrada por Fernando Aparicio, Roberto García y Mercedes Terra se quedó con el primer premio, y Jorge Nudelman se llevó el segundo.

En ensayos de filosofía inéditos la ganadora fue Ana Fascioli, y se entregaron dos menciones a Pablo Drews y Marcelo Fernández.

En ensayos de lingüística, Mariela Oroño ganó el primer premio (inédito), y hubo una mención para Ruben Tani. En los referidos a ciencias de la educación, el premio de inédito fue para Andrea Díaz, y el de édito para Pablo Martinis.

En la categoría de ensayos de arte y música, los únicos seleccionados fueron Inés Moreno (édito) y Hamid Nazabay (mención). Entre los ensayos de investigación y difusión científica sólo hubo distinciones en éditos, con un premio para Alejandro Sequeira y una mención para los coautores Mónica Olave y Mario Dalcín.

En ciencias sociales, Juan Grompone obtuvo el primer premio (édito) y Andrés Morales una mención, mientras que en inéditos sólo Nicolás Pose recibió una mención. En ciencias jurídicas sólo hubo una mención (en édito) para un trabajo en coautoría, de María del Luján Flores y Carlos Sapriza.

En cuanto a los premios por óperas primas, Mariana Rubio recibió el de poesía y Eduardo Pérez el correspondiente a narrativa.