Pablo Mieres: A partir de este momento debemos empezar a trabajar para construir un espacio socialdemócrata junto con algunos sectores del Frente Amplio [FA], el Partido Colorado y el Partido Nacional con los que los independientes tenemos afinidad. No se trata de aliarse con otros partidos, sino de hacer que gente de otros partidos se acerque.

Iván Posada: ¿Seríamos el centro de ese espacio? No sé si me gusta, porque si en este espacio conviven militantes sueltos de otros partidos y el Partido Independiente entero, estaríamos ante un desbalance que nos podría hacer caer en fundamentalismos.

Pablo Mieres: Justamente ése el el chiste: que nosotros, como somos mesurados, les vamos a imponer la mesura con mano firme. Yo sé que suena raro, pero la intención es buena. Y les tengo una sorpresa preparada para el final: tres militantes frenteamplistas del astorismo ya manifestaron su voluntad de integrarse a ese espacio. ¡El espacio socialdemócrata ya empezó a crecer! ¡Aplaudan, independientes, aplaudan!

Iván Posada: Con mesura, por favor. Recuerden el episodio con el inspector de tránsito.

Pablo Mieres: Cierto, cierto. Perdón. Les voy a leer el correo electrónico que me envió uno de estos militantes, a quien no conozco, debo reconocer, pero sus palabras me parecen sensatas. Se llama Francisco Paco Gerte. Dice así: “Estimado señor Mieres: Luego de escucharlo condenar con moderada energía los peligros del chavismo, yo y algunos compañeros del Frente Liber Seregni nos dimos cuenta de que ya no podemos convivir con el ala radical del FA. Es por eso que junto con mis compañeros y compañeras Sandra Larrea del Barrio y Juan Carlos Sobame la Chota decidimos formar parte de la embestida socialdemócrata liderada por los independientes. Antes de despedirme, le quiero decir que nos honraría inmensamente que leyera este mensaje frente a todos los asistentes de la Convención”.

Daniel Radío: Pablo, sos una persona noble y bondadosa, pero creo que a veces sos demasiado ingenuo.