Luego de la alarma social que generó el riesgo de cierre de Cinemateca Uruguaya, a mediados de agosto se comenzó a pensar en un acuerdo tripartito de esa institución con la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) (ver www.ladiaria.com.uy/UJV).

Finalmente, ayer se concretó un convenio de cooperación que se extenderá a lo largo de tres años (con opción a ser renovado por uno más). El acuerdo pauta un apoyo económico inicial y otros anuales por parte de las instituciones públicas, a cambio de distintas contrapartidas de la privada. En su texto se explicita que el objetivo es realizar proyectos conjuntos para diversas políticas culturales, entre ellas la de preservación del patrimonio histórico constituido por el archivo fílmico de Cinemateca.

En primera instancia, el MEC realizará un aporte de cuatro millones de pesos destinados a paliar la emergencia en la que se encuentra la institución, y luego continuará con un aporte de 1.850.000 pesos anuales, destinado en partes similares a los programas educativos El Aula en el Cine y Valijas Culturales. La IM, por su parte, destinará 725.000 pesos anuales (300.000 para el programa Tarjeta Montevideo Libre, 350.000 para el Festival Internacional de Cinemateca y 75.000 para otros festivales). En ambos casos, las partidas anuales quedan sujetas a las asignaciones de recursos que reciban los organismos que las aportan, y queda abierta la posibilidad de otorgar otras partidas presupuestales para proyectos conjuntos en el marco de este convenio.

Entre las contrapartidas de Cinemateca se encuentran la entrega de 3.000 entradas que serán asignadas al programa Montevideo Libre, y generar actividades y propuestas vinculadas con lo audiovisual para los centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública, con acceso a películas, reseñas y documentales nacionales. Además, desarrollará tres programas: Aula en el Cine implicará cuatro proyecciones semanales para estudiantes (organizadas en dos días) en la sala montevideana de 18 de Julio, con comentarios y charlas de especialistas; Valijas Culturales consistirá en realizar ciclos de películas con guías pedagógicas para el trabajo docente, para que se trabaje a partir de esto en centros educativos del interior del país; y Talleres de Cine (con financiamiento aparte del MEC, supeditado a su disponibilidad de recursos) estará dirigido a estudiantes y docentes de ciclo básico y enseñanza media.

Jorge Papadópulos, secretario general del MEC, dijo a la diaria que creen que con este convenio Cinemateca podrá avanzar hacia la sustentabilidad, “sobre todo teniendo en cuenta que en este acuerdo se vuelve a incluir las tres salas” en la futura sede de la Comisión Andina de Fomento (CAF), donde estuvo el Mercado Central, que la administración anterior le concedió a la institución. Papadópulos adelantó que la IM y el MEC también participarán, desde un Grupo de Trabajo Interinstitucional tripartito, en una “mejora de la gestión de Cinemateca”, de su sustentabilidad y de su desarrollo, en el marco de un plan estratégico que deberá elaborar en un plazo de tres meses.

“Apuntamos a que sea una institución sustentable en el largo plazo, para que no dependa de transferencias aleatorias, algo que venía sucediendo desde hace años. Como nos importa que haya cine de calidad, como nos interesa el archivo en sí, además de la formación de públicos, y que el cine sea parte de la currícula y pueda ser utilizado como instrumento pedagógico, queremos que realmente tenga estabilidad”, sostuvo el jerarca, y manifestó su deseo de que éste sea el comienzo de acciones coordinadas entre la IM y el MEC.

Mariana Percovich, directora de Cultura de la IM, recordó que ni bien asumieron los actuales jerarcas comunales, el Departamento de Cultura y el de Desarrollo Económico integraron una mesa de trabajo junto al MEC y Cinemateca. “En la mesa de trabajo conocimos la situación, y vimos que hasta ahora la IM era la que le hacía más aportes. La buena noticia es que, ahora que nos unimos, Cinemateca aumenta casi al doble el dinero que recibe del Estado, entre el que se aprobó en el Parlamento -y que es administrado por el MEC- y el que le destina la IM. Por supuesto que todo esto requiere una contrapartida, y las contrapartidas son variadas”. Según Percovich, “lo bueno de esta medida -y eso sí es un cambio- es que el MEC y la IM, juntos, toman un tema y lo atienden en conjunto. Es una misma fuerza política trabajando con una institución que, a diferencia de otras, es la única que cuenta con ese perfil”. La jerarca también recordó las tres salas en el edificio de la CAF que fueron asignadas a Cinemateca y, dada esa perspectiva, la necesidad de repensar la operativa de esta institución, que deberá “desarrollar un modelo de gestión y equipar las salas”.

Percovich sostuvo que tanto el equipo técnico del MEC como el de la IM están diseñando cuestionarios sobre el actual modelo de gestión de Cinemateca, para así poder pensar en un trabajo a futuro. “Nosotros los ayudaremos para que puedan entablar contactos internacionales, vinculados con los equipamientos. Ellos tienen un gran trabajo de acá a tres años”, consideró.

la diaria intentó comunicarse con María José Santacreu, directora de Cinemateca, pero no obtuvo respuesta.