Rodolfo Nin Novoa: El Mercosur necesita complementariedad productiva. Uruguay tiene mucha experiencia en el refinado de combustibles, así que nos gustaría refinar todo el petróleo del Mercosur. Quizá no seamos muy buenos gestores, pero como la economía está por irse al carajo, ya no importa nada.

Mauro Vieira: A nosotros nos interesa mantener la explotación de yacimientos de petróleo. Tengo goteras en el techo de mi mansión; necesito algo de dinero para arreglarlas.

Susana Malcorra: Argentina no tiene interés ni en la explotación de yacimientos ni en el refinado. No puedo preocuparme por el cambio chico: en mi mansión en Beverly Hills tengo muchos problemas que solucionar.

Rodolfo Nin Novoa: Quiero pasar al siguiente tema. Mi gobierno querría pedirles que durante la presidencia protémpore de Uruguay no se le exigiera mucho al presidente Tabaré Vázquez, porque tuvo un año difícil y está muy cansado. Aunque ahora, con el ascenso de la derecha en Argentina y Venezuela, va a ser todo mucho más fácil.

Delcy Rodríguez: El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no puede dejar pasar este comentario ofensivo.

Rodolfo Nin Novoa: Su intervención me sirve para pasar al próximo tema: la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela. Hasta ahora no hay motivos para aplicarla, pero, con el golpe de Estado que va a dar Nicolás Maduro para disolver el parlamento derechista, no vamos a tener más remedio que hacerlo. En el caso de Brasil, no estamos considerando el tema, pero si la derecha no logra voltear el gobierno de Dilma Rousseff, habría que empezar a considerarlo.

Eladio Loizaga: Perdón, ¿ustedes no eran de izquierda?

Rodolfo Nin Novoa: El ejercicio de la presidencia protémpore del Mercosur requiere que giremos hacia el centro. De la boca para afuera, por supuesto, nuestras políticas van a ser de derecha. En fin, como verán, el gobierno uruguayo sigue trabajando por el sinceramiento del Mercosur.