Todos los lunes de marzo a las 19.00 se proyectarán documentales que focalizan sus producciones en Uruguay, Argentina, Bolivia y España, como parte del primer ciclo Enfocadas, cine documental y género, del Centro Cultural de España (CCE). Hoy Enfocadas comenzará con una sesión de cortometrajes para reflexionar sobre algunos asuntos que exhibe el feminismo, para luego presentar dos trabajos de autoras locales, Arariyo y Pehuajó, de Gabriela Guillermo y Catalina Marín, presentes en la exhibición. Arariyo (en coreano, ‘echo de menos’) es un corto experimental que muestra la realidad de amantes separados: un barco pesquero llega al puerto de Montevideo después de permanecer meses en alta mar, momento en que Guillermo capta con su cámara sensaciones que describen los sentimientos de una mujer que extraña a su familia. Pehuajó, en cambio, se centra en Albertina, una mujer “gris” que emprende una mudanza para encontrarse con su novio un 31 de diciembre. Como proyección especial, el martes 23 se presentará por primera vez en Latinoamérica Con la pata quebrada, documental del marroquí -director del Festival de Cine de San Sebastián en varias ocasiones- Diego Galán, nominado a mejor documental en los Goya 2014. Este trabajo parte del refrán “La mujer casada y honrada, la pierna quebrada y en casa” e intenta comprobar si la liberación femenina del sigo XX ha tenido su reflejo en la historia del cine español. Con la pata quebrada muestra una sucesión de 180 fragmentos de películas españolas en las que se observa la transición de la imagen de la mujer en el cine, a partir de los años 30.

Los trabajos que integran el ciclo presentan una propuesta diversa: Mujeres con pelotas habla del fútbol desde Argentina, Señora de recupera la memoria de la época franquista, desde Bolivia se proyectará una selección de la Muestra de cine político dirigido por mujeres, y desde Uruguay se presentará la película documental El Bella Vista, dirigida por Alicia Cano. Además, el ciclo estará acompañado de mesas redondas que se realizarán al finalizar cada sesión y estarán lideradas por las propias directoras, como Gabriela Marín o Alicia Cano, así como por mujeres integrantes del ámbito audiovisual y representantes de organizaciones relacionadas con los asuntos que se abordan, como Árbol Televisión Participativa o la Unión de Futbolistas Amateur (UFA), primer gremio de mujeres futbolistas de Sudamérica. Entre los títulos de cortometrajes se incluye La última gota, del colectivo feminista Las Tejedoras, a partir del que evidencian la falta de apoyo estatal que reciben las mujeres que denuncian una situación de violencia de género. Basado en resoluciones reales de juzgados “especializados” en violencia de género, este trabajo critica el desamparo institucional al que son sometidas estas mujeres.

El lunes 9 se exhibirá la argentina Mujeres con pelotas, sobre las barreras que les impone la sociedad a las jugadoras del balón y, al finalizar, estarán presentes, entre otras personalidades y representantes de la UFA, Regina Ciriani, quien además de formar parte del Consejo de Fútbol de la UFA dirige -los jueves a las 18.00 en UNI Radio- el programa sobre fútbol femenino Con la cabeza en los pies. El lunes 16 llegará la hora de los documentales que forman parte de la Muestra de cine político realizado por mujeres, con una mesa de diálogo titulada Trabajar en audiovisual desde lo comunitario, en la que se presentarán Marcelo Oliver y Dahiana Candia (en representación de Árbol Televisión Participativa) que discutirán las diversas realidades sociales que se promueven a través de una comunicación alternativa.