Luego de un comienzo de año marcado por las numerosas muertes de mujeres por violencia de género, se han replicado las convocatorias a diversas movilizaciones, seminarios y muestras, entre los que se encuentra el seminario “Género, generaciones y rol de los medios de comunicación” (lunes 16 de marzo entre las 8.00 y las 16.30 en la sala de conferencias del Edificio del Mercosur), convocado por el Ministerio del Interior y su división Políticas de Género.

A lo largo del mes, la Dirección Nacional de Cultura homenajeará a las pioneras del teatro nacional con mesas de debate y discusión junto a relatos, anécdotas, monólogos y poesía, teniendo como eje a las mujeres transgresoras de su entorno y de sus múltiples realidades. De este modo, diversas mujeres referentes del medio teatral leerán o realizarán interpretaciones en salas de Montevideo -teatro Solís, Circular, Victoria, El Galpón y Sala Verdi-, el teatro Politeama de Canelones, el Florencio Sánchez de Paysandú y el Pequeño Teatro de Durazno. En la capital las actividades serán con entrada libre y se realizarán en Punto de Encuentro (San José 1116).

Los próximos tres jueves del mes a las 19.30 se podrá asistir a una mesa de discusión, “La mujer productora y gestora dentro del medio teatral”; la pieza teatral Trinidad Guevara, de Marianella Morena, que se realizará antes de la mesa sobre “Trinidad, una actriz en las tablas”; y al taller “Personajes y espacios escénicos, la creación desde el diseño”. Los viernes 20 y 27 en Urbano Espacio Cultural (Paraguay 1190) a las 17.00 se representará la pieza El reto, por el Teatro del Oprimido.

El Museo Nacional de Artes Visuales inaugurará el viernes a las 12.00 la exposición Mujeres en arte-Colección MNAV, que permanecerá en la sede del museo hasta mediados de abril. Acompañando la iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura, el MNAV reúne un grupo de obras pertenecientes al acervo del museo que fueron realizadas por artistas mujeres.

A su vez, el viernes 13 y los domingos 15, 22 y 29 de marzo se realizará la performance “La vida es un flujo y reflujo” (2006), de Cecilia Vignolo, distinguida con el Gran Premio del 52° Premio Nacional de Artes Visuales María Freire.