Detrás de la figura de William Shakespeare cargando un termo y un mate, el argentino Patricio Orozco anunció que “no será un festival para entendidos”. Integrando variadas actividades, el Primer Festival Shakespeare Uruguay se realizará desde el martes 3 hasta el sábado 7 y cruzará propuestas teatrales, documentales, largometrajes, espectáculos de danza, música, mesas redondas y hasta caminatas por la ciudad mientras se representa el clásico Hamlet.

El dramaturgo, adaptador y traductor Patricio Orozco estudió teatro en Buenos Aires y en la Royal Shakespeare Company de Inglaterra. Creó en 2006 el Festival Beckett Buenos Aires y es el autor de la primera biografía de Samuel Beckett en español. En 2011 inició el Festival Shakespeare Buenos Aires, que este año se desarrolla por primera vez en Montevideo.

Cuando Orozco fue consciente de que nadie asumía la iniciativa de organizar un festival dedicado a Shakespeare -presente en la mayoría de las grandes ciudades-, decidió realizar un espectáculo de sonetos del autor en un teatro independiente del Abasto (El Extranjero), al que la comunidad respondió de manera “sorprendente”, según contó el propio director. Al año siguiente, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, lo convocó para consultarle cómo se imaginaba el festival: “Gratuito y en los parques, para que realmente sea un evento popular”, respondió Orozco. Así nació el proyecto que desde 2012 se realiza de manera ininterrumpida y que incluye las actividades más variadas.

Fundando un espacio

Este impulso para generar, una vez al año, una cita obligada con Shakespeare se propone “fundar un espacio, no venir a dictar clase, ya que no contamos con esa impronta”. El director considera que para convertir al festival en algo realmente popular es necesario salir a buscar al público. Recordó que Shakespeare escribía para el pueblo, y luego, “por cuestiones de la sociedad y la cultura, se comenzó a aproximar a una suerte de elite, cuando nunca fue su espíritu”. “El teatro donde él trabajaba exhibía las obras de día, y los actores se miraban a la cara con los espectadores, sin solemnidad. Si él escribió para el pueblo, me gustaría devolverle eso, porque creo que su modo de hablar de los sentimientos humanos es un masaje para el alma”, agregó.

Consultado sobre la recepción del público porteño, Orozco contó que el problema es que las entradas se agotan en menos de dos horas. “Hay mucho interés en las actividades que son al aire libre y sin necesidad de reservar con anticipación. Hemos tenido a Norma Aleandro leyendo Venus y Adonis para 1.500 personas, espectáculos de ópera en anfiteatros y parques públicos. Junto con los artistas nacionales y los invitados del exterior hemos logrado consolidar un espacio”, dijo.

Con respecto al vínculo entre Uruguay y Argentina, el director precisó que son dos países cercanos en lo artístico, con una fuerte tradición escénica que comenzó muchísimos años atrás, con los hermanos Podestá, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y, más próximo en el tiempo, China Zorrilla, entre otros. Por eso, los organizadores comenzaron a evaluar la posibilidad de replicar el festival de este lado del río. Gracias al apoyo del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, la Embajada de Reino Unido y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), el proyecto pudo concretarse.

El único espectáculo uruguayo que ha visitado el festival argentino fue Las mujeres de Shakespeare, dirigida por María Dodera. Con la dramaturgia de Carlos Schulkin y Laura Echenique, y la actuación de Susana Anselmi, Damián Coala, Nicolás Suárez, Adrián Prego y Schulkin, este semimontaje se plantea representar a los personajes femeninos más emblemáticos de la obra del dramaturgo inglés.

Dodera consideró esta experiencia un antes y un después, ya que nunca había desembarcado en Buenos Aires con su trabajo. La directora y dramaturga ha investigado extensamente a Shakespeare: en 1997 escribió una tesis sobre el autor inglés, financiada por la filial de UNESCO en París, y en 2009 puso en escena la recordada pieza Los Macbeth. “Cuando llegué a la propuesta de Orozco [este año] me alegré de coincidir de esa manera tan cercana, ya que él también veía a Shakespeare de un modo desestructurado”, explicó Dodera.

Para agendar

El festival contará con dos invitados estrella: la premiada actriz y directora argentina Norma Aleandro, ícono de la escena rioplatense -Operación masacre, La historia oficial y Cleopatra, entre muchas otras-, leerá la obra lírica Venus y Adonis el sábado a las 17.00 en el teatro Solís; y el director y actor inglés Michael Pennington, de larga trayectoria en los escenarios londinenses -aunque encontró su popularidad internacional en la interpretación de personajes cinematográficos: fue Michel Foot en La dama de hierro y fue parte del elenco de Star Wars Episodio VI-, presentará su exitoso unipersonal sobre Shakespeare, Sweet William, mañana a las 21.00 en la sala Verdi.

Además, el miércoles a las 18.00 en el INAE se realizará una mesa redonda en torno a la vida del actor inglés, moderada por Jorge Dubatti y Orozco; media hora después, se iniciará una charla íntima con Pennington, y al finalizar la jornada se exhibirá el documental sobre la obra Ricardo III del Old Vic Theatre de Londres, protagonizado por Kevin Spacey.

El jueves a las 18.00 se podrá acceder a la producción cinematográfica de la versión teatral de Romeo y Julieta que revolucionó Broadway el año pasado, protagonizada por Orlando Bloom; y a las 21.00, en el Solís, comenzará la obra argentina Moldeando Hamlet, dirigida por Thiago Luz Raft y protagonizada por Alejandro Shiaooacasse, que se centra en la búsqueda de la forma en Shakespeare.

El viernes se proyectará la producción de Los hidalgos de Verona (2014) -a cargo de la Royal Shakespeare Company- en el INAE a las 18.00. Tres horas después, en el Solís se presentará el espectáculo brasileño Shakespiriando. La compañía Canta Circo & Teatro es la responsable de esta nueva mirada sobre el dramaturgo, que incluirá música en vivo, acrobacia y magia.

El último día se distinguirá por la actividad deportiva: la caminata shakespeareana saldrá a las 11.00 de la explanada del teatro Solís. Con el objetivo de conocer la obra del dramaturgo inglés, este recorrido de dos kilómetros a lo largo de la ciudad será acompañado por la representación de Hamlet, como una forma de desacralizar a Shakespeare en las calles de Montevideo.