30 salas, cinco países y varios intercambios regionales. La Red de Salas Digitales del Mercosur estará integrada por una treintena de salas ubicadas en diversas zonas geográficas de los países del bloque que, con sus equipamientos y la conexión a internet por acceso remoto, acogerán contenidos audiovisuales propios de la región, en definición full-HD. La Entidad Programadora Regional, con sede en Uruguay -dirigida por el montajista y productor Fernando Epstein (conocido como fundador y editor de la productora Control Z)-, es la responsable de transmitir de forma directa los contenidos digitales previamente programados.

Esto fue posible gracias a la cooperación de los países junto a la Unión Europea: según explica la página web del emprendimiento, el desafío de esta participación en el principal evento de la coproducción europea-latinoamericana, el Festival de San Sebastián, es concretar el acercamiento de la Red de Salas y la Entidad Programadora Regional con productores, distribuidores y portadores de derechos, interesados en exhibir sus producciones en este nuevo proyecto regional.

Artigas (Auditorio Municipal), Castillos (Complejo Cultural 2 de mayo), Florida (Nuevo Cine), Fray Bentos (Cine Visión) y Montevideo (sala Zitarrosa) son las sedes locales de estas salas que fueron reacondicionadas, y que desde hoy hasta el jueves 26 exhibirán producciones audiovisuales de Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay en este formato de alta definición. También se proyectarán cortometrajes recientemente digitalizados, que fueron filmados entre 1927 y 1958.

Además, por un lado se organizó el segundo concurso de fotografía El Mercosur visto por su gente, con el objetivo de reconocer, por medio de la fotografía proveniente de la región, las características y la diversidad cultural de sus pueblos; y por otro, el 26 a las 9.00 en la sala de conferencias del edificio Mercosur se realizará el seminario La educación en la integración regional, en la que participarán autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública y la Secretaría del Mercosur.

El único largometraje nacional incluido en la selección fue El lugar del hijo, de Manolo Nieto, que se exhibirá en Artigas y Castillos. Además, el Auditorio Municipal artiguense recibirá a la argentina Los dueños, y el Complejo rochense acogerá Tren Paraguay, de Mauricio Rial Banti. Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil), producción que recibió el galardón a la mejor película por los críticos de cine del Festival de Berlín (2014) y el Teddy Award por su temática LGBT, iniciará la proyección de la sala Zitarrosa y del Nuevo Cine de Florida.

La mejor película del Festival de San Sebastián 2013, Pelo malo (Venezuela), se presentará en Nuevo Cine y en el Cine Visión fraybentino. El cierre se realizará el jueves a las 19.30, con una función al aire libre en el Parque Rodó, donde se proyectará Algunos días sin música, ópera prima del mendocino Matías Rojo.