Multitudes (Mónica Talamás y Emiliano Mazza, Uruguay). Un documental entre poético y observacional. Se trata de una sucesión de episodios que, sin explicación alguna escrita o hablada, muestran, respectivamente. un tipo de evento cíclico que reúne multitudes en Uruguay. Aunque contaron con la coordinación general de Mazza y Talamás, cada uno estuvo a cargo de un director distinto y tiene su propio estilo (incluso se diferencian en la tecnología empleada). El resultado, además de una gran belleza plástica y sonora y de un montaje creativamente estructurado, pinta un Uruguay que difiere de algunas descripciones sucintas: hay una presencia importante de la religión en la fiesta de Iemanjá y en la de San Cono, se ve una gran cantidad de personas de tez no blanca; la sensualidad desatada (“bárbara”) en el fin de año en el Mercado del Puerto y, como contrapartida, unas Llamadas disciplinadas, marcadas por un fuerte control policial. El espectador tiene que reconocer esos eventos o esperar su identificación en los créditos finales, porque no hay una presentación previa: incluso su entrada se hace por corte simple y sólo a los pocos segundos se puede confirmar que cambió el ambiente, en función de la sonoridad, los gestos, los ritmos y la forma de comportarse impuesta por la multitud a la mayoría de los individuos sobre los que la cámara posa su atención.

Welcome to New York (Abel Ferrara, Estados Unidos). Armada como una interpretación libre sobre los sucesos del famoso caso Dominique Strauss-Khan (en el que el ex presidente del Fondo Monetario Internacional -que se proyectaba como posible candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista- violó a una mucama del lujoso hotel en el que se hospedaba), la primera media hora del film es una bacanal fría y grotesca sobre la violenta sexualidad del jerarca francés, con un Gérard Depardieu monstruoso, casi un ogro que se arroja sobre la presa fácil de prostitutas y otras mujeres que se acercan a sus aposentos. Más allá de una fotografía tenue, el film sigue siendo 100% Ferrara: la representación desquiciada pero, a la vez, humana de su protagonista, y el papel de la redención y las adicciones que siempre abundó en su filmografía.

Climas (Enrica Pérez, Perú). Una película en tres episodios sobre tres mujeres peruanas de distintas edades, distinta situación social y en distintas regiones del país: una adolescente de familia humilde en el Amazonas, una adulta de clase alta en Lima, una anciana indígena en el altiplano. Cada una vive una “historia mínima” que engloba una difusa reflexión sobre lo femenino y sobre un país bastante desintegrado. Ninguno de los episodios tiene resolución: son epifanías que incluyen la referencia o la ocurrencia directa de un evento dramático, luego de lo cual, sin ningún tipo de transición, somos abruptamente trasplantados al episodio siguiente. La película se beneficia mucho de la sugerente dirección de fotografía del uruguayo Arauco Hernández.