La nueva edición de MVD Música ofrecerá 25 shows gratuitos en distintos barrios y salas de Montevideo. Esta propuesta anual, que se desarrollará entre marzo y agosto, forma parte del Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo (IM) e incluye una amplia programación a partir de varios estilos musicales. Se seleccionó un total de 50 propuestas; 25 pertenecen a artistas “emergentes” y las restantes a “posicionados” en el mercado. Esta edición se diferenciará de las anteriores en que cada espectáculo contará con la dupla emergente-reconocido, un sistema que apunta a la integración y el diálogo. Según anunciaron los organizadores, esta política se enmarca en los objetivos generales que se ha fijado el equipo de gestión del Departamento de Cultura de la IM, entre los que se encuentran el fortalecimiento de la descentralización -aprovechando el circuito de los municipios- y la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales en la ciudad. En este sentido, reconocen que el Programa de Fortalecimiento de las Artes “representa un hito en la historia de las políticas a favor de las artes, ya que reconoce la existencia de un sistema profesional activo, su capacidad de autogestionarse y de promover creación y accesibilidad a los bienes que produce”.

El director del programa, Carlos Viana, dijo a la diaria que el festival se llevará a distintos barrios y salas de Montevideo, siempre con entrada libre. El miércoles 25 comenzará en El Galpón por cuatro días, luego continuará en la sala Zitarrosa, la Experimental de Malvín y el teatro Florencio Sánchez. Destacó la posibilidad de que los vecinos puedan acercarse a los espectáculos de forma gratuita en su propio barrio.

El director indicó que es el tercer llamado del rubro y, como en todo programa, “aún hay mucho por hacer y mejorar”. Recordó que para esta edición se presentaron más de 360 proyectos, de los que fueron seleccionados 50: “La idea inicial es que en el futuro se pueda ampliar el número de participantes. Antes de que asuma la siguiente administración intentaremos hacer un cuarto llamado para lograr una continuidad”. Agregó que el equipo se encuentra abierto a recibir sugerencias de cambios o revisiones del programa, ya que son conscientes de lo que implica el desarrollo de un proyecto de estas características.