La temporada de ópera del teatro Solís comenzará el 23 de abril a las 20.00, con el estreno de La voz humana, musicalizada por el francés Francis Poulenc (1899-1963) y basada en la obra de teatro homónima de su compatriota Jean Cocteau (1889-1963). La obra es una ópera en un acto con forma de monólogo, en el que una mujer conversa por teléfono con su amante, que la abandonó. En la misma fecha se presentarán las dos versiones: la teatral y la operística. En la versión teatral el rol protagónico lo encarnarán tres actrices de la Comedia Nacional, una cada noche (Cristina Machado, Claudia Rossi e Isabel Legarra) y la dirección de escena estará a cargo de Margarita Musto (directora de la Comedia Nacional, recordada por su protagónico en Pepita la pistolera). La versión operística la dirigirá Martin Lebel (Francia), y la protagonista será la soprano española María Bayo.

El 1º de junio a las 20.00 se realizará una gala lírica sobre las obras de Richard Wagner, Johann Strauss y Alban Berg, protagonizada por la soprano finlandesa Susanna Levonen. La temporada continuará el 15 de agosto con El elixir de amor, ópera cómica en dos actos con música del italiano Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de Felice Romani (1788-1865). La obra cuenta la historia de Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo, que está enamorado de Adina, una hermosa terrateniente que lo atormenta con su indiferencia. Pero todo cambia cuando Nemorino oye a Adina leyendo la historia de Tristán e Isolda y se convence de que una poción mágica le conseguirá su amor.

La producción de El elixir de amor proviene del teatro Colón de Buenos Aires, y la dirección escénica es del célebre director de cine y teatro argentino Sergio Renán (quien consiguió la primera nominación a los premios Oscar de una película argentina, La tregua, en 1974, y el año pasado dirigió La visita, obra con la que Jorge Bolani se retiró de la Comedia Nacional). La dirección musical será de Martín Jorge, y contará con Paula Almerares (Argentina), Homero Velho (Brasil) y el uruguayo Erwin Schrott, entre otros. La obra tendrá la participación especial de la Banda Sinfónica de Montevideo.

El cierre de la temporada de ópera será el 18 de setiembre, a toda pompa, con la archiconocida Las bodas de Fígaro, con música del señor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto del italiano Lorenzo da Ponte (es una adaptación de la obra de teatro de igual nombre del francés Pierre-Augustin de Beaumarchais). Estrenada en Viena el 1º de mayo de 1786, bajo la dirección del mismo autor, es considerada una de las creaciones más extraordinarias del músico austríaco. Se trata de una ópera buffa en cuatro actos, que ilustra las idas y vueltas entre el Conde de Almaviva, su esposa, Rosinna, el criado del Conde, Fígaro, su prometida, Susanna, la hija del Jardinero, Barbarina, y demás desopilantes personajes.

El suizo Nicolas Rauss estará a cargo de la batuta, y la dirección de escena será de Alberto Coco Rivero -director de numerosos espectáculos de teatro y carnaval-. Entre los músicos se destacan Burak Bilgili (Turquía), Ana Laura Menéndez (Argentina) y Alfonso Mujica, en el papel del infiel y libidinoso Conde.