El cineasta y escritor argentino Gustavo Fontán se encuentra filmando en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe una nueva película: El limonero real. El film, inspirado en la novela homónima del escritor Juan José Saer, se plantea indagar, mediante una narración subjetiva, cómo la memoria, la ensoñación y el paso del tiempo juegan un papel predominante.

Según anunció el equipo de producción, la película será protagonizada por Germán de Silva, el cineasta cordobés Rosendo Ruiz, la actriz Eva Bianco y diversos habitantes de la zona, que nunca habían participado en una filmación. Este nuevo largometraje de Fontán -director de El rostro, La casa, El árbol, entre otros- está siendo rodado en la localidad de Colastiné, pueblo cercano a donde Saer tenía su casa, y donde se ambienta el relato de la novela.

Considerado uno de los autores más originales y arriesgados del panorama cinematográfico argentino, Fontán realiza una nueva apuesta, centrada en la historia de tres hermanas que, junto a sus familias, viven a orillas del río Paraná. Todos esperan compartir el último día del año, pero deben hacer frente a un hecho inesperado: una de ellas se niega a asistir a la fiesta por estar de luto, ya que su único hijo murió hace seis años. Y si bien su marido, Wenceslao, intenta que cambie de opinión, ella se niega, decidida. De este modo, todos los rituales del festejo tienen en común -desde la percepción de Wenceslao- dos ausencias: la de su mujer y su hijo. El director se detuvo en el proceso de adaptación del guion, y, en conferencia de prensa, explicó: “Dado que la novela está escrita en otro lenguaje -por supuesto que la película es un recorte-, trata de conservar lo que para nosotros era lo esencial de ella: cómo estos personajes se van vinculando entre ellos y con la historia que transcurre en el pasado. Pero también cómo pasan el día de los festejos familiares del 31 de diciembre, cuando la muerte de un hijo los atraviesa”.