Eneida de León: La contaminación de la Laguna del Sauce es causada por muchos factores que no se pueden atribuir al gobierno: el calentamiento global, la aparición de nuevas algas, el crecimiento de los cultivos de soja y la jerarquización de las actividades extractivas frente el cuidado de la naturaleza y problemas en la red de saneamiento de urbanizaciones ilegales. En esto último capaz que el gobierno tiene cierta responsabilidad, pero eso no nos compete a los responsables del medioambiente. Tiene más que ver con los temas de vivienda, y a lo sumo con los del ordenamiento territorial.
Germán Cardoso: No podemos confiar en la palabra del gobierno. Es evidente que no se están haciendo los suficientes controles sobre la calidad del agua.
Iván Posada: Estoy de acuerdo. Y yo estoy acá para controlar. Si se fijan bien en la expresión de mi cara en estos momentos, se van a dar cuenta de que lo mío es controlar.
Germán Cardoso: Nosotros exigimos la destitución del presidente de OSE, Milton Machado.
Óscar de los Santos: En eso estamos de acuerdo. Que se dedique a filtrar el agua, y no se meta a opinar sobre si esto tiene que ver con las elecciones. Es como dice esa canción de Los Estómagos: “En la noche, la justicia no es un juego”.
Germán Cardoso: ¿Estamos todos de acuerdo en que Machado se tiene que ir entonces? ¿Votamos?
Víctor Semproni: Yo no estoy dispuesto a votar la destitución de Machado. Aquí quien tiene que renunciar es el presidente Tabaré Vázquez. Yo tengo que responder ante mis electores, que votaron a la lista 609… perdón, la lista 6009, para que no dejemos que estas cosas pasen en la izquierda.
Iván Posada: Si vamos a votar la destitución de un jerarca, tiene que ser una votación transparente. Yo me voy a encargar de controlar que el número de votos sea el correcto.