Las elecciones municipales del domingo representaron para la Vertiente Artiguista (VA) una suerte de vuelta a la vida. Luego de la desastrosa votación en las elecciones nacionales de octubre del año pasado, en las que quedaron fuera del Parlamento, en esta instancia obtuvieron dos de los 17 lugares que tiene el Frente Amplio (FA) en la Junta Departamental. Además, los intendentes electos de Río Negro, Óscar Terzaghi, y de Paysandú, Guillermo Caraballo, pertenecen a ese sector. “Es una gran noticia para nosotros, porque significa que en política, por más bajo que uno haya caído, no está muerto”, aseguró un militante de Vamos Uruguay (Partido Colorado).

La mayoría de los dirigentes de la VA consideran que la presencia de Mariano Arana encabezando la lista a la Junta Departamental del sector sirvió para que de los 12.000 votos obtenidos en las elecciones nacionales el sector trepara a los más de 25.000 en las departamentales. “No supimos comprender al votante uruguayo. Teniendo a Tabaré Vázquez, José Mujica, Danilo Astori y Lucía Topolansky, ¿quién va a reparar en Eduardo Brenta o José Bayardi, que en este país son casi púberes?”, se preguntaba un integrante de la dirección nacional del sector. Arana, de 82 años, fue intendente de Montevideo entre 1995 y 2005, y ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entre ese año y 2008. Luego de eso dejó de formar parte del grupo de dirigentes de primera línea del FA. “Si nos hubiéramos dado cuenta antes de que lo que se necesitaba era un anciano, seguramente nos hubiera ido mejor en las nacionales. En este país, si no se es viejo o hijo de alguien conocido, no se llega a nada”.

Otro dirigente de la VA confesó que en su sector se sintieron “engañados por el discurso renovador de nuestros compañeros del FA”. “Nos hicieron creer ese cuento de la renovación, y por eso le dimos salida a Arana para juntarnos con tipos como Diego Cánepa. Sin duda, fue una operación política de ésas a las que sólo él es capaz de sumarse”.