El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con los 19 intendentes electos, quienes le transmitieron algunas reivindicaciones. Una de ellas es que las partidas del gobierno nacional a las intendencias no disminuyan. En un caso concreto, sin embargo, se pidió que las transferencias “aumenten significativamente”, algo con lo que el Poder Ejecutivo estuvo “plenamente de acuerdo”. “Rivera está gobernado por el Partido Colorado, por lo que la posibilidad de que entre en bancarrota son más altas. En eso todos estuvimos de acuerdo, menos Tabaré Viera [el intendente de Rivera], quien dijo que la medida era ofensiva hacia su partido, pero aclaró que igual va a agarrar el dinero”.

Otro tema que preocupa a las intendencias es el mantenimiento de la caminería rural. El mandatario aseguró que aplicará la misma filosofía que su predecesor José Mujica, según la cual los daños a la infraestructura que son provocados mayoritariamente por los grandes establecimientos rurales y los megaemprendimientos deben ser cubiertos por estos mismos. También aclaró que la destrucción de la tierra será pagada “por alguna ONG de pelotudos, de ésas que están todo el tiempo quejándose de los daños al ecosistema”. El mandatario explicó que si bien esta política “puede llevar a algunos a cuestionar su compromiso con el cuidado del ecosistema”, se basa “en la evidencia científica irrefutable de que los caminos que se dañan se pueden reparar, pero los daños a la tierra y el agua en la mayoría de los casos son irreversibles”. “Todas las medidas destinadas al cuidado del medioambiente que sean razonables las vamos a tomar. Las que son absurdas, no”.

De todas maneras, aclaró que en los casos en los que los daños a los recursos naturales son reversibles, “los responsables de la situación van a tener que hacerse cargo de la recuperación”. Puso como ejemplo las cuencas del río Santa Lucía y la laguna de Maldonado, donde “las personas que consumen agua potable, que al generar la demanda causan el problema, van a pagar la solución con el pago de sus impuestos”.