Rafael Barradas, Juan Manuel Blanes, José Cúneo, Carmelo de Arzadun, Manuel Esípínola Gómez, Pedro Figari, Carlos Federico Sáez, Joaquín Torres García y Petrona Viera son los pintores seleccionados por TNU y el MNAV para esta experiencia de trabajo conjunto con realizadores independientes. En el llamado a presentación de propuestas que se convocó el año pasado, se pautaban tanto los nombres de los artistas a incluir como una obra emblemática de cada uno de ellos. “Una cosa interesante, destacable, fue que eligieron pinturas que no son las más conocidas de cada uno; la de Torres García, por ejemplo, no es un ejemplo del universalismo constructivo más clásico”, comentó Valentina Echeverría, directora de arte y coguionista, en diálogo con la diaria.

Además de la evidente calidad y del carácter emblemático de la obra de estos autores, que representan un amplio abanico de la historia de la pintura nacional, en la selección primó el hecho de que todas las obras seleccionadas pertenecen al acervo del MNAV. Esto plantea una apertura a partir de la propuesta televisiva: funciona como una invitación a la audiencia más pequeña a concurrir al museo a visitarlas y acercarse a ellas de un modo más natural y con menos solemnidad que la que el imaginario suele atribuir a los museos. “El título de cada capítulo es el nombre del cuadro seleccionado, pero hablamos de todo: de alguna anécdota de la vida del pintor, de la corriente a la que perteneció, y utilizamos en cada caso la estética del cuadro. Al mismo tiempo, después esos cuadros los pueden ver en el museo; está bueno que el niño vea la fantasía del mundo del pintor, de la obra, la técnica, desde la perspectiva de la imaginación. No es lo mismo ver el arte en un dibujito, de una forma más amigable, que en un museo, lo que a un niño le impone respeto, porque es un lugar donde todo está en silencio, donde nada se puede tocar”, explicó Juan Carve, director y coguionista.

Trabajo en equipo

Juan Carve y Valentina Echeverría, junto con Felipe Echeverría y Sabrina Pérez, son los integrantes del estudio Chucho Animación. Todos ellos trabajan en forma independiente en el ámbito de la ilustración y de la animación, y la convocatoria de TNU los encontró en el momento oportuno: “Estábamos buscando un lugar para trabajar y conseguimos un cuartito que era re chiquito, acá en Palermo Estudio. A la semana salió el llamado y empezamos a trabajar en eso. Fue una linda casualidad”, contó Juan. Los integrantes del equipo que trabajó en Los artistonautas habían trabajado en la producción de la multipremiada Anina (Alfredo Soderguit, 2013) y en otros proyectos, pero es éste el primer trabajo que asumieron como estudio, del que se encargaron en su totalidad: desde la idea y el guion hasta el casting y la animación. Aunque los responsables de la realización de Los artistonautas son Juan, Valentina, Felipe y Sabrina, la serie fue el producto del trabajo conjunto de un equipo más extenso: Juan fue el director y productor ejecutivo, y se encargó, junto con Valentina, del guion. Valentina fue, además, la directora de arte. Felipe y Sabrina fueron los ilustradores. La animación estuvo a cargo de Valentina, Lucía Duclosson, Patricia Silveira, Claudia Prezioso y Gustavo Wenzel. Alejo Schettini se encargó del storyboard. La música es de Gastón Otero.

Las voces de los niños protagonistas estuvieron a cargo de Federica Lacaño y Mateo Denes: “Ella es la nena que hizo la voz de Anina; creció y le cambió un poco la voz. Mateo es un niño muy vivaz, es un crack. El laburo de ellos dos me encanta, y que las voces estén bien es fundamental. Nos costó mucho encontrarlas; cuando lo conseguimos, fue realmente un alivio”, contó Juan. Por su parte, los actores que se encargaron de dar voz a los pintores fueron Maxi Tissot (Blanes, Cúneo, Espínola Gómez; también hizo la locución), Gonzalo Eyherabide (Torres García y Figari), César Troncoso (Barradas y De Arzadun) y Gustavo Suárez (Sáez y Guillermo Laborde, que en el capítulo correspondiente a Petrona Viera es el maestro que hace de intérprete entre la pintora y los niños). “En cuanto al trabajo de la voz de los pintores, estuvo bueno que le dieran un toque diferente de acuerdo a la personalidad de cada uno”, destacó Valentina. “En el trabajo de animación tenés que tratar de que todo sea lo más exacto posible, porque un mínimo cambio puede generar movimientos que te obliguen a modificar muchas cosas. No obstante, Eyherabide siempre agregaba algún aporte personal al final, fuera de libreto, y varios de ellos los dejamos porque quedaban perfectos”, apuntó Juan.

Los integrantes de Chucho Animación trabajaron en coordinación con Andrés D’Avenia, productor de TNU, y María Eugenia Grau, coordinadora del Área Educativa del MNAV, que representaron a las instituciones convocantes. Cada capítulo implicó investigar sobre la vida y obra del pintor, sobre cuya base fueron afinando el guion. “Elegimos en cada caso algo específico: el tema de la pintura, la época, la corriente, la paleta. En cada uno hicimos una búsqueda de lo que nos parecía más importante. Los capítulos son súper cortitos, de tal manera que el desafío fue encontrar algo que pudiera resultar interesante para los niños y decidir qué elegir sobre la forma de concebir el arte de cada pintor, y, a su vez, poder plasmarlo en tan poco tiempo”, dijo Valentina. “Siempre se partió de una cuestión básica: por qué pintó ese cuadro, por qué lo hizo así. Leímos muchas cosas, y María Eugenia Grau nos ayudó muchísimo. Ella trabaja en el Área Educativa del museo y es una apasionada de lo que hace, además de que sabe muchísimo. Es de esas personas a las que les preguntás algo y se entusiasman hablando, van a buscar un libro en el que hay más información”, ilustró Juan.

Es hoy

Los artistonautas se pondrá al aire hoy en el espacio El canal de los niños, de TNU, que se emite de lunes a viernes a las 10.30 y 17.00, sábado a las 8.30 y 15.30, y domingo a las 8.30 y 16.00. Además, en el correr de junio estará accesible, completa, en HD, en la videoteca del sitio web de TNU (www.tnu.com.uy). TNU destaca que de esta manera el canal estatal ha logrado cumplir satisfactoriamente varios objetivos: “producir contenidos infantiles nacionales de calidad, tender puentes hacia los realizadores independientes de nuestro país y apoyar la democratización en el acceso a los bienes culturales”. Es pionera en tanto producción de material dirigido al público infantil a cargo del canal estatal: lo que hasta ahora se ha incluido en la programación era extranjero o producciones nacionales en las que TNU no había participado.

Llevó varios meses de labor -desde setiembre hasta hace dos semanas, cuando los plazos apretaban-, que por momentos fue ardua, pero sus frutos dejaron a los realizadores y a ambas instituciones satisfechas y expectantes respecto del estreno. Esta experiencia fue exitosa y estimulante en opinión de las instituciones convocantes. Andrés D’Avenia, productor de TNU, dijo a la diaria que fueron súper positivas tanto una primera evaluación, la que se hizo respecto de la convocatoria, ya que no esperaban tener una respuesta tan buena -se presentaron 25 proyectos cuya calidad promedio era óptima-, como una segunda, la que se hizo luego de finalizada la realización de Los artistonautas, ya que se consiguió cumplir con el objetivo inicial de producir contenidos infantiles nacionales de calidad. D’Avenia considera que fue clave la combinación de los actores que participaron, sobre todo el ensamble entre la capacidad técnica y artística de los creadores y el aporte académico de la representante del MNAV, María Eugenia Grau. El productor destaca, además, el carácter democratizador de este tipo de llamados, en los que se dan pautas claras para trabajar en forma conjunta con realizadores independientes.

“En TNU quedaron muy conformes y con ganas de continuar. Al tratarse de una primera experiencia, siempre se puede encontrar detalles que habría que pulir, pero el resultado fue satisfactorio. Todos pusimos todo para que saliera y para que quedara bien. Nosotros, de entrada, queríamos hacer animación, y eso implicaba una inversión fuerte y un trabajo intenso”, sostuvo Valentina.

Esta experiencia de trabajo, exitosa y satisfactoria para quienes participaron en ella, deja un producto de gran calidad destinado al público infantil y un balance positivo que ojalá anime a los responsables del canal estatal a ir por más.