Cuando uno se encuentra con una película protagonizada por señores del ruido como el antiguo vocalista de Black Flag, Henry Rollins, o el padrino del punk, Iggy Pop, lo último que pensaría es que está frente a una película muda. Pero no hay que confundirse: la ausencia de diálogos no quiere decir que se trate de una obra silenciosa, sino todo lo contrario. Gutterdämmerung, un proyecto del director de videos y fotógrafo Björn Tagemose, es un western sin palabras, como las viejas películas de comienzos del cine, pero que, al igual que ellas, será acompañada de música en vivo. Pero no será un tímido pianista, como se hacía en los albores de la cinematografía, sino una banda de rock y pirotecnia que convertirían a Gutterdämmerung en, según sus responsables, “la película silenciosa más ruidosa de la Tierra” y en una experiencia multisensorial promocionada como algo realmente nuevo.

Gutterdämmerung está basada en un cuento tradicional de fantasía oscura, y sus escasos diálogos (que suponemos aparecerán en placas fijas) fueron escritos por el también poeta y editor Henry Rollins, quien interpretará a un cura, mientras que el ya sexagenario Iggy Pop encarnará a un ángel punk con cuernos llamado Vicious.

El proyecto y algunos avances visuales ya han sido presentados mundialmente, pero todavía no hay fecha de estreno de esta rareza. La película también cuenta con la cantante Grace Jones y el integrante de Eagles of Death Metal Jesse Hughes, y su director ha anunciado que gradualmente se revelará el resto del elenco, que estaría compuesto por “12 estrellas de rock épicas”, por lo que, asegura, se seguirá hablando de Gutterdämmerung durante los próximos meses.