El productor, guionista y director de cine uruguayo Federico Veiroj competirá en la sección oficial del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián -que se llevará a cabo del 18 al 26 de setiembre-, con su nueva película El Apóstata (que se estrenará en octubre), basada en la historia de un joven español que, en medio de una crisis existencial, decide renunciar a la iglesia. A partir de esa decisión deberá enfrentarse a la burocracia, conflictos familiares, viejos tabúes amorosos y frustraciones, e intentará transformar su propia historia. Según adelantó Veiroj, la película se inspira en la vida de Álvaro Ojeda, protagonista del film y amigo personal, que vivió algunos años en España.

De este modo, Veiroj vuelve a las canchas luego de su retrato adolescente Acné (2008) y de La vida útil (2010), una historia basada en un legendario trabajador de la Cinemateca uruguaya que se queda sin trabajo y debe reinventarse. Con estas dos producciones, el uruguayo ya había visitado el festival vasco: en 2008 Acné participó en la sección Horizontes latinos, y en 2010 fue premiado por La vida útil en la sección Nuevos realizadores.

En la sección oficial también competirán por la Concha de Oro las españolas Amama (de Asier Altuna) y Un dia perfecte per volar (Marc Recha); Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero, El rey de La Habana, dirigida por el español Agustí Villaronga y coproducida con República Dominicana, y Truman, del catalán Cesc Gay, coproducida con Argentina.