Los tótems de la música popular braliseña, Caetano Veloso y Gilberto Gil, se presentarán juntos por primera vez en Montevideo, en el marco de la gira Dos amigos, un siglo de música, que con ciudades europeas y norteamericanas en su agenda celebra las cinco décadas del concierto que ofrecieron en conjunto en 1965, en el Arena Canta Bahía de San Pablo. Estos dos renovadores de la herencia musical de su país se conocieron dos años antes de ese concierto -1963-, en la Universidad de Salvador de Bahía, a donde Veloso y su hermana María Bethânia habían ido a estudiar desde su ciudad natal.

La biografía de Veloso y Gil es amplísima, y juntos han protagonizado momentos muy importantes. En cuanto a su liderazgo del tropicalismo -movimiento que fusionó la bossa nova, el rock and roll y la psicodelia con la música tradicional de Bahía-, trascendió lo musical y se convirtió en una referencia transgresora que abarcó el arte, el cine y la literatura.

Caetano y Gil llegarán al Velódromo Municipal de Montevideo el 12 de setiembre y, según anunciaron, en el show presentarán una confluencia entre los temas interpretados por cada uno y sus grandes éxitos individuales, además de distintos temas cantados a dúo.