Desde 2009, el encuentro documental de las televisoras latinoamericanas DocMontevideo se convirtió en un espacio que reúne estudiantes, productores independientes, representantes de televisoras, conferencistas y profesionales del sector audiovisual. Desde el 22 hasta el 31 de julio se desarrollará la sexta edición de este encuentro, con sedes en el teatro Solís, el Centro Cultural de España, la Torre Ejecutiva y el hotel NH.

Luis González, director de DocMontevideo, dijo a la diaria que la Semana del documental -espacio destinado a la exhibición- contará con tres películas que ya habían participado en DocMontevideo cuando aún se encontraban en la fase de proyecto: El mundo de Carolina, de Mariana Viñoles (Uruguay); Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende (Chile), que cuenta con la particularidad de ser la primera película documental galardonada en el Festival de Cannes, dado que este año se inauguró esa categoría; e Instantes de campaña, de Tomás Astudillo (Ecuador), trabajo que sigue la campaña de Rafael Correa. Según explicó González, esta inclusión se volvió significativa porque Ecuador era uno de los países menos representados en el evento.

La Semana del documental propone un encuentro con la comunidad, ya que las demás actividades de DocMontevideo están dirigidas principalmente a la interna del sector. Otra de las particularidades de esta semana, que se extiende del 24 al 29, es que incluirá, después de la exhibición, un espacio dedicado al diálogo con los realizadores. En este sentido, otra de sus apuestas será el preestreno de la última película de Aldo Garay, El hombre nuevo (el lunes 27 a las 21.00 en la sala Zitarrosa); y como aún no fue estrenada en Latinoamérica (su estreno será en el Festival de Cine de Lima) también se presentará, en el marco de un estudio de caso, el último trabajo de Eduardo Coutinho, Últimas conversas. La introducción estará a cargo de su montajista, Jordana Berg, quien además debió finalizar el trabajo, dado que Coutinho falleció en febrero del año pasado.

Para González, otro diferencial de 2015 será el interés que DocMontevideo ha despertado fuera de fronteras: “Generó que se acerquen o se postulen personas para poder asistir que nosotros nunca nos habíamos imaginado. Ése fue el caso, por ejemplo, de la responsable de la plataforma documental de The New York Times, simplemente por las sugerencias que ha recibido de personas próximas a ella, ya sea del Sundance u otros festivales en los que participa, donde se concibe la idea de que si alguien quiere relacionarse con documentalistas de América Latina, debe venir al DocMontevideo”. González explica que esto los vincula con una línea de trabajo que han venido desarrollando que incluye la producción interactiva, las nuevas formas de distribución y otras formas de construir audiencias, ya que la plataforma online de The New York Times, por ejemplo, sólo se dedica a documentales autorales.

Un aporte que evaluó como interesante y catalizador fue cuando el año pasado inauguraron un taller para documentales en etapa de posproducción, llamado Rought Cut Lab, en el que participarán 15 editores uruguayos. “El año pasado vino un montajista danés encargado del montaje de The Act of Killing, Niels Pagh Andersen, que incentivó a los editores uruguayos para que se organizaran. A partir de ese momento comenzaron a hacerlo, y para esta edición realizarán la presentación formal de una organización que ya cuenta con 50 miembros”.

Uno de los objetivos fundamentales de este encuentro fue crear un puente -para la producción de documentales- entre las televisoras, los realizadores y los productores independientes. Aclara que este puente implicaba crear un espacio de encuentro pero también un lenguaje común, “sobre todo cuando en América Latina la producción audiovisual se financia por los fondos de los institutos de cine, en un diálogo muy reducido con la televisión. Además, el tamaño de nuestro mercado implica que extendamos las redes para poder desarrollar la profesión de realizador o creador de contenidos”.

En cuanto a los invitados internacionales, el director cuenta que, además de los nombres que se repiten de ediciones anteriores, llegará la directora del Open Documentary Lab (donde se trabaja la narrativa interlineal audiovisual, tanto desde la investigación como de la producción) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sarah Wolozin; y la encargada del DocLeipzig, “el encuentro de documentales más importante de Alemania”. González también destacó a diversos editores de canales latinoamericanos, como la directora de la televisión pública mexicana, Enriqueta Cabrera Cuarón, y el argentino Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar, plataforma de medios públicos del Ministerio de Educación de Argentina, de quien dependen el canal Encuentro y la señal Pakapaka. En definitiva, los definió como personas con “capacidades de decisión dentro de la industria”.