Del 7 al 14 de agosto llegará al Centro Cultural de España la segunda edición del Festival Internacional de Literatura Policial de Uruguay, que esta vez se realizará en dos ciudades: Montevideo y San José (la edición maragata comenzará el 10 de setiembre). Como ya es usual en los festivales de literatura negra, los encuentros vinculan escritores nacionales e internacionales con especialistas, como abogados, periodistas, detectives y ex delincuentes, para así debatir sobre la corrupción, las mentiras oficiales, los escándalos y los modos de abordar las noticias policiales. Entre los invitados se encuentra un gran personaje catalán llamado Dani el Rojo, conocido gángster que atracó 150 bancos en los años 80 y 90, y que asegura que se llevó 60 millones de euros. El autor Lluc Oliveras escribió tres libros sobre sus memorias: Confesiones de un gánster de Barcelona, El gran golpe del gánster de Barcelona y Mi vida en juego, lo que contribuyó no sólo a su fama internacional, sino también a la consolidación del personaje: después de sus años en prisión, Dani el Rojo se redimió, pero como escolta de famosos: Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Lionel Messi y Andrés Iniesta, entre otros. Parece que reincidió en tres ocasiones, se rehabilitó de una larga lista de adicciones, tiene dos hijos, una pareja, y no se arrepiente de nada. También da charlas de criminología en la universidad y en cursos de medicina ambulatoria, y lleva escritas cinco novelas.

Otro de los invitados será el irlandés John Connolly, referente del género negro que se atrevió a incluir elementos sobrenaturales en sus novelas. Connolly asegura que lo único que quieren los lectores del género es que les cuenten lo mismo de mil maneras diferentes, y tal vez por eso mismo creó al alcohólico y sórdido detective Charlie Parker, protagonista de una larga saga que ya suma 12 entregas. Su primer libro, Todo lo que muere (1999), fue muy bien recibido por el público y la crítica: estuvo nominado al premio Bram Stoker y ganó el Shamus como mejor novela policial. Su estilo atrae a miles de lectores, pero divide a los especialistas, que todavía cuestionan la inclusión de escenas fantásticas en un policial.

Siguiendo la pisada europea, llega el español Fernando Marías, que debutó en 1991 con La luz prodigiosa, novela en la que fantaseaba con la posibilidad de que Federico García Lorca hubiera sobrevivido a su fusilamiento, y así el poeta se refugia en un convento de monjas durante años, sin saber su verdadera identidad. Luego de una docena de trabajos, este año Marías editó La isla del padre (ganadora del premio Biblioteca Breve de Seix Barral), en el que lleva al límite la tendencia a incluirse como personaje en sus novelas. Desde el Río de la Plata, el escritor y guionista argentino Alejandro Parisi también viajará a Montevideo. En este caso se trata de un novelista que apela a recursos de la ficción para retratar la realidad. Un ejemplo de esto es la vida de Nusia Stier, historia que Parisi construyó en La niña y su doble. Hija de una familia judía de Polonia, Nusia logró sobrevivir a la Segunda Guerra Munidal en un itinerario casi inverosímil. En la novela se cuenta cómo Nusia debió transformarse en ucraniana y cristiana, y cambiar su nombre incontables veces.

Las mesas cruzarán a varios escritores uruguayos: en “La novela negra del caso Nisman” estarán Hugo Burel y Renzo Rossello, en la mesa “Cómo tratar la violencia en la literatura juvenil” lo harán Horacio Cavallo y Denisse Torena, y “Defensa de la novela de misterio: desde Poe hasta hoy” será centralizada por Juan Gomprone. Además, Mercedes Rosende, Damián González Bertolino y Pedro Peña reflexionarán sobre los “Escenarios oscuros y personajes negros”, Milton Fornaro e Hiber Conteris deliberarán sobre “Detectives que hicieron historia”, el ilustrador Matías Bergara, el guionista Roy y la escritora Ana Valdés debatirán el tránsito del “Cómic negro al gótico nórdico”, mientras que “La mente de un asesino serial” será el tema de Adriana Savio y Gilberto Rodríguez, y “Las series negras: de Los Soprano a True Detective” el de Ramiro Sanchiz e Ignacio Alcuri. Lourdes Rodríguez y Mónica Bottero hablarán sobre “Mujeres al límite. Cuando ellas matan”, y entre las varias actividades, se cuenta un encuentro dedicado a periodistas que eligen contar casos policiales, hitos del cine policial, cómo se desentraña un caso y hasta la gastronomía en la novela negra.