El Poder Legislativo se apresta a aprobar una ley que crea el Instituto Nacional de Creación de Ciudadanía Adolescente (INCCA), que sustituirá al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Desde el Poder Ejecutivo ya anunciaron que la transición “va a llevar un tiempo”. “Hay que explicarle a la gente el concepto de ‘creación de ciudadanía’, porque sería una lástima que el nombre de un organismo estatal no sirva para que alguien entienda exactamente a qué se dedica”, dijeron. Un legislador que trabajó en el proyecto reconoció que este nombre “no es tan sencillo como Antel o BPS”, aunque aclaró que inicialmente la denominación del instituto contenía párrafos completos de la tercera versión francesa de El contrato social, de Jean-Jacques Rousseau. “Lo cambiamos porque nos dimos cuenta de que la sigla iba a quedar un poco larga”, explicó.

Si bien se espera que el proyecto sea apoyado por todos los partidos políticos, el senador Pedro Bordaberry se quejó porque el organismo no será una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sino un servicio descentralizado vinculado al Poder Ejecutivo por intermedio del Mides. “Nosotros queremos lanzar todas nuestras críticas rancias hacia un mismo organismo, es decir, acusar al gobierno de regalarles plata a los pobres y no perseguir a los menores infractores mencionando solamente al Mides”, aseguró, y puso como ejemplo hipotético la frase “Este país tiene un gran cáncer que hay que extirpar y que se llama Mides”. El senador colorado sostuvo que el proyecto de ley actual “aumenta la burocracia para los trámites opositores. Lanzar críticas para obtener el voto de los mayores de 80 años debería ser un proceso rápido y sencillo”.

En el oficialismo no coinciden con la visión del senador colorado. “Acá simplemente estamos creando un servicio descentralizado vinculado al Poder Ejecutivo por intermedio del Mides, llamado Instituto Nacional de Creación de Ciudadanía Adolescente. Es la cosa más sencilla del mundo”, afirmaron.