La red de Televisoras Públicas y Culturales de América Latina (TAL) surgió en 2009 para posicionar internacionalmente los productos originales de los canales de la región y fortalecer a la vez el vínculo entre las emisoras que la integran y la audiencia latinoamericana. En el marco del festival DocMontevideo, se realizó la séptima reunión anual de la red, con el fin de fomentar el trabajo en red, la coproducción internacional y el fortalecimiento de la televisión pública del continente, y se entregaron por tercera vez los premios TAL. En la categoría “Serie de ficción” ganó el canal argentino Encuentro con Mentira la verdad III, serie en la que el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre problemáticas filosóficas a partir de situaciones cotidianas. Así se ponen en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y la religión, entre otros temas, desarrollados a lo largo de 13 capítulos y enmarcados en una única historia de ficción, con una línea argumental con continuidad.

Uno de los ejes de la reunión fue un tema pendiente para la discusión desde los canales: la educación en derechos humanos, la memoria, la participación y la inclusión. En la terna de “Relevancia social”, muy vinculada con todo eso, el programa premiado fue Rebeldes, uno de los proyectos emblemáticos del canal ecuatoriano Educa, un documental/testimonial que presenta a los adolescentes de ese país, sus vivencias diarias y sus luchas interiores.

La Señal Colombia fue distinguida en tres categorías. En la categoría “Interactiva”, el programa ganador fue la serie documental animada Cuentos de viejos II, que rescata la tradición oral entre diferentes generaciones, coleccionando y organizando pequeñas historias personales contadas por gente mayor. Ese programa tiene dos soportes: una serie animada de televisión y una plataforma web colaborativa, en la que se proponen explorar, comentar y relacionar las historias, motivando a que otros salgan en busca de nuevas anécdotas para compartir. En el rubro de programas educativos, fue seleccionada Hijos de las estrellas, otra serie documental, que fusiona la actualidad con leyendas y tradiciones, en cuya producción participan -además de Señal Colombia- entidades internacionales de diversos países, entre ellos, Uruguay. En el rubro “Unitario documental”, se premió Cesó la horrible noche. Este trabajo recupera el material fílmico del oncólogo y cineasta amateur Roberto Restrepo, que permaneció durante décadas en el olvido hasta que su nieto descubrió el material y, por medio de él, imágenes y relatos de un país lleno de sorpresas e incertidumbres, entre los que se encuentra el retrato de uno de los momentos más oscuros de la historia colombiana: el Bogotazo del 9 de abril de 1948.

México fue el país más premiado, con cuatro trabajos. Acción verde (en la categoría “Microprograma”), producción de 11 niños del canal Once en la que se explican diferentes problemas ecológicos y cómo contrarrestar los efectos de la contaminación por medio de acciones individuales. El cortometraje Fuimos colores (“Infantil”), que retrata una ciudad pintada sólo de blanco y negro y a tres personajes que viven buscando respuestas a su soledad. La voz de nuestras raíces (“Gran destaque”), el único programa televisivo mexicano que se transmite en cinco lenguas originarias y que genera enlaces -vía web- con jóvenes indígenas de diversas regiones mexicanas, así como el rescate de cuentos y leyendas animados, dirigidos especialmente a la población infantil indígena. Por último, se distinguió la serie televisiva Diálogos en confianza (“Premio del público”), que trata sobre prevención y educación sexual.

Entre los otros proyectos premiados, estuvieron la serie documental O Brasil de Darcy Ribeiro, que muestra distintas facetas de esa personalidad histórica; la serie Cerefritos, creada para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, al tiempo que divulga el trabajo científico y tecnológico que se está desarrollando en Venezuela, y el programa periodístico Space, el colapso de la ética, de Telemedellín.