Las autoridades del PIT-CNT aseguraron en conferencia de prensa que el paro general de 24 horas que se realizó ayer tuvo un alto nivel de acatamiento, el mayor desde 1985. Fernando Pereira, el presidente de la central sindical, aseguró: “Los trabajadores siempre estamos en pie de lucha, pero en los momentos de crisis económica los niveles de acatamiento aumentan. Es cierto que en este caso la crisis económica no es real, sino que la inventó el gobierno, basado en permanentes augurios negativos sobre la marcha de la economía. Pero precisamente por eso el PIT-CNT está en alerta: no puede ser que un gobierno se sabotee a sí mismo de esa manera. Acá están planeando alguna maniobra”.

En la conferencia de prensa no estuvo presente el presidente del sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, una decisión que muchos relacionaron con la difusión de un video que muestra a más de una decena de integrantes del sindicato de trabajadores del INAU dándoles una brutal paliza a varios menores de edad internados en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). En el video aparece López contemplando la golpiza, sin intervenir. El dirigente explicó en una entrevista radial los motivos por los cuales se mantuvo al margen: “Como presidente del sindicato del INAU me moría de ganas de aportar a la labor de mis compañeros pegándoles alguna que otra patada a los gurises esposados. Pero me quedé mirando porque como vicepresidente del PIT-CNT no puedo intervenir en las acciones del sindicato. Mi corazoncito aún está en el sindicato del INAU, por supuesto, pero hoy por hoy tengo otras responsabilidades”.

Una fuente de la central sindical reconoció que existe una “gran preocupación” por el daño en materia de imagen que puede provocar la presencia de una figura tan polémica como la de López en la vicepresidencia de la Mesa Representativa. “El problema es que ahora no tenemos a nadie para sustituirlo, pero cuando la gente se olvide un poco del procesamiento de Alfredo Silva, seguramente sea él quien pase a la vicepresidencia”.