Anoche se realizó en la sala Zitarrosa la primera parte de la entrega de los premios Graffiti 2015 en cinco categorías, se dieron a conocer los nominados para las otras y recibieron menciones especiales del jurado siete realizaciones en diversas áreas. La distinción por Mejor diseño de arte correspondió a Pablo Casacuberta por su disco Historia natural de la belleza y otras piezas bailables, que reúne composiciones para el espectáculo homónimo de Gen Danza y para El azar y la necesidad, de la misma compañía. Los demás premios entregados correspondieron en todos los casos a producciones del sello Bizarro: el de Mejor reedición fue para Locas pasiones, de Laura Canoura y Hugo Fattoruso; el de Mejor edición especial, para Uno para todos, de La Vela Puerca; el de Mejor DVD musical, para El verano siguiente, de No Te Va Gustar; y el de Mejor videoclip, para Pa’ los músicos, de Fede Graña y Los Prolijos, dirigido por Ismael García.

Las menciones especiales del numeroso jurado fueron para el músico José Reinoso (por su trabajo de docencia musical con niños y adolescentes de Carmelo y Colonia); la Fundación Cienarte (por su proyecto educativo gratuito Escuela de Tango Destaoriya, dirigido por Raúl Jaurena); el periodista Andrés Torrón (por su libro 111 discos uruguayos); la murga Agarrate Catalina (por haber realizado una gira artística por los cinco continentes “como embajadores de la cultura y la identidad uruguayas”); el sitio web yamp.com.uy (por su difusión de la música uruguaya y su presentación audiovisual); el periodista Daniel Figares (por su libro Buitres, biografía oficial); y para el realizador audiovisual Agustín Ferrando Trenchi (por su creación en internet Tiranos temblad, y en particular por la difusión en ella de música subida a la web por uruguayos).

Las categorías restantes son Mejor artista nuevo, Mejor productor del año, Mejor compositor del año, 19 para otros tantos discos en los rubros “en vivo”, “de inspiración cristiana”, “jazz”, “música instrumental”, “hip hop”, “música electrónica”, “música infantil”, “indie”, “metal y hard rock”, “rock alternativo”, “candombe fusión”, “folclore”, “tango”, “música tropical”, “música popular y canción urbana”, “pop alternativo”, “dúo o grupo de música pop”, “solista de música pop” y “rock y blues”, y las de los tres premios que serán elegidos por votación popular (Artista del año, Álbum del año y Tema del año). Todas estas distinciones y el Premio Trayectoria se entregarán el 22 de setiembre, en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. La información completa sobre los nominados en cada categoría puede verse en http://www.premiosgraffiti.com.uy/.