Tabaré Vázquez: Los datos sobre la marcha de la economía nos indican que los nubarrones que se avecinan son más espesos de lo que preveíamos, y el horizonte se ve cada vez más oscuro, por lo que debemos ponernos a resguardo de una tormenta que puede ser peor de lo que esperábamos.

Raúl Sendic: Todas estas metáforas sobre el clima me confunden. ¿Hay crisis?

Danilo Astori: No, no hay crisis. Estamos navegando en aguas turbulentas, pero si sostenemos el timón con firmeza y mantenemos el rumbo fijo no vamos a pasar momentos de zozobra.

Raúl Sendic: Metáforas de barcos tampoco manejo.

Danilo Astori: Lo que estoy tratando de decir es que se vienen problemas económicos, pero los vamos a solucionar por medio de ajustes. Para hablar de este tema he invitado a la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien nos va a explicar cómo las reducciones drásticas y salvajes del gasto gubernamental sirven para superar las crisis.

Chirstine Lagarde: Bueno, tampoco es tan así. Un programa de recortes demasiado estricto puede llevar a un estancamiento de la economía.

Tabaré Vázquez: Danilo, lo último que esperaba de vos era que trajeras a una izquierdista radical a este lugar.

Danilo Astori: La verdad es que las palabras de la señorita Lagarde me sorprenden un poco. Creí que estábamos de acuerdo en que la reducción del déficit fiscal es la clave para recuperar una economía.

Christine Lagarde: Bueno, pero después de lo de Grecia está claro que en el FMI no entendemos mucho de temas económicos. Ahora, si me preguntan mi opinión personal, como alguien que no tiene mucha idea de estas cosas, yo les diría que hay que apostar a la inversión pública. 12.000.000.000 de dólares es una linda cifra.

Danilo Astori: Y bueno, si a usted le parece.

Tabaré Vázquez: A ver, ármenme un Power Point con esos números y péinense todos, que vamos a salir en una foto.