El lunes el Ministerio del Interior (MI) divulgó imágenes del desalojo del Codicen captadas por un efectivo de la Guardia Republicana. La medida forma parte de una estrategia de la cartera consistente en la divulgación de imágenes registradas con una cámara GoPro, que filma solamente los procedimientos policiales exitosos y se apaga en casos de negligencia o abuso policial. “Le compramos la GoPro a [Luis] Lacalle Pou, por eso filma solamente cosas positivas”, explicaron fuentes del MI.

Desde que se produjeron los enfrentamientos entre la Policía y algunos de los manifestantes que se encontraban en la calle durante la desocupación del Codicen surgieron cuestionamientos al gobierno, al que se acusó de “represor”, y compararon la situación actual con los tiempos de la dictadura. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió al cruce de estas acusaciones. “Las personas que dicen eso son malintencionadas o están mal informadas. No estamos como en la dictadura, la represión es pura y exclusivamente contra los pobres y no contra izquierdistas. En los 60 y los 70 se perseguía a la gente por sus ideología política, por sus posturas filosóficas, por tener libros de Marx. Hoy en día eso no pasa. Los enemigos, como es lógico, son quienes escuchan cumbia”. El titular del MI destacó además que en el pasado “dos por tres la dictadura se equivocaba y llevaba preso a alguien que no tenía nada que ver con la izquierda. Ahora eso no pasa, porque a los planchas se los reconoce desde lejos por su forma de caminar y hablar”.

De todas maneras, Bonomi tuvo palabras críticas contra los manifestantes que se enfrentaron con la Policía “con una clara intención política” y recalcó que “son una minoría”. “No puede ser que un grupo de iluminados decida qué hay que hacer para transformar la sociedad, y mucho menos si decide emprender el camino de la violencia para hacerlo. Eso sí pasaba en los 60, pero la gente que lo hacía tenía mucho más onda que estos ignorantes”.