Hasta el domingo, Cine Universitario será la sede de un festival internacional de terror, fantasía y ciencia ficción. La oferta incluye casi cien trabajos -entre cortos, medios y largometrajes- procedentes de 16 países. En su página web, los organizadores lamentan que esta edición casi volviera a suspenderse, debido a que aún no han cobrado lo correspondiente a los Fondos de Fomento que administra el Instituto del Cine y Audiovisual, pero el trabajo honorario y los esfuerzos llegaron a buen puerto.

La sorpresa del festival será el estreno de The Sacrifice, del uruguayo Ricardo Islas, realizador de El almohadón de plumas (1988) y Plenilunio (1993). Otro estreno uruguayo será Impétigo, de Sivia Antúnez Villamil, interpretada por un atípico elenco que reúne al legendario Alberto Restuccia con Petru Valensky, Carlos Bananita González y Enrique Fermín Dalies, entre otros.

Además de la variada programación (que se puede consultar en www.ladiaria.com.uy/UIS), el festival contará con una mesa redonda titulada “Cine independiente, cine comercial”, en la que participarán los cineastas argentinos Nicanor Loreti y Alejo Rébora, y, como es usual, homenajeará a dos realizadores: en este caso, el uruguayo Román Viñoly Barreto y el italiano Mario Bava.