El 24 de julio se divulgó un video en el que se ve a varios integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU) agrediendo de varias formas a algunos adolescentes recluidos en el hogar Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, junto a un grupo de dirigentes que se limitan a observar la escena, sin intervenir. Uno de ellos es el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López. “La verdad es que cuando vi a los compañeros reduciendo a los menores me pareció que la situación se podía prestar para algún tipo de abuso. Me quedé mirando atentamente, porque si algún compañero se propasaba yo iba a poder atestiguar en su contra. No soy amigo de los corporativismos”, aseguró López.

Debido a la repercusión que generó la difusión del video, el PIT-CNT creó la Comisión de Ética y Propuesta, destinada a investigar los hechos. En estos últimos días trascendió que la mayoría de los integrantes de la comisión defiende la postura de que ni López ni el resto de los integrantes del SUINAU habrían incurrido en faltas éticas de acuerdo a los estatutos del movimientos sindical. “Al principio la posición mayoritaria era que casi todos los participantes de los incidentes son una manga de delincuentes. Pero los muchachos del SUINAU se enteraron, y nos dijeron que si seguíamos rompiendo las pelotas con eso de la ética iban a venir a buscarnos. Nosotros podemos desafiliarlos. Pero si lo hacemos nos muelen a palos”, confesó un integrante de la comisión, que prefirió permanecer en el anonimato.

El grupo de trabajo tenía que pronunciarse estos días, pero pidió más tiempo para hacerlo. “Necesitamos estudiar más el caso, y sobre todo, necesitamos garantías con respecto a nuestra integridad física. Yo soy del sindicato de trabajadores del comercio, trabajo en una casa que vende telas. ¿Qué voy a hacer si viene uno de esos trogloditas?”, se preguntó otro de los integrantes de la comisión.