La información se debe considerar en condicional, entre otras cosas porque la decisión final la tomará el presidente Tabaré Vázquez (una vez que regrese de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York), junto con la ministra María Julia Muñoz. Pero lo cierto es que pronto habrá movimientos en el área del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), originados por la decisión de Joaquín Costanzo de renunciar a la dirección de Televisión Nacional del Uruguay (TNU). Según pudo saber la diaria, Costanzo, que comenzó su gestión el 1º de marzo de este año, renunciará porque en los últimos meses tuvo algunos problemas de salud y debió ser sometido a una intervención de cirugía cardíaca (y por eso pasaría a tareas de comunicación dentro del MEC). Su lugar, de acuerdo a las fuentes consultadas, sería ocupado por Adriana González, que actualmente es la directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y desde hace dos años integra -por el ICAU- una unidad ejecutora de medios públicos audiovisuales, junto a las radios del SODRE y TNU.

A raíz de este cambio, una alternativa que se manejó para la conducción del ICAU fue la de nombrar a Roberto Elissalde, ex director de los Centros MEC, cargo que mantuvo hasta que Vázquez designó para ocupar su lugar a Glenda Rondán. En la actualidad, Elissalde desempeña tareas en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El ICAU ha quedado en medio de un enfrentamiento entre la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y el gobierno, debido al reclamo gremial de que el Fondo de Fomento Audiovisual actualice su monto, en forma retroactiva, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo desde que fue creado (ver www.ladiaria.com.uy/AEc1).