El presupuesto quinquenal que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento no incluye un aumento de recursos para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Fuentes cercanas al presidente Tabaré Vázquez aseguraron que éste se encuentra “decepcionado” con el trabajo de la institución. “Se dio cuenta de que la biología le permitió llegar hasta las elecciones y ser electo presidente, pero no le está permitiendo gobernar, porque se está poniendo gagá. Él esperaba que el Clemente Estable le diera alguna solución de tipo biológico, pero eso no ocurrió. Ahora va a apostar a alguna sociedad de alquimistas”, explicaron.

Pero algunos científicos del IIBCE consideran que la razón de la negativa gubernamental es otra. El Ejecutivo pretendía tener un representante en el consejo directivo de la institución, que actualmente está integrado solamente por científicos. La propuesta fue rechazada por el órgano de dirección, y muchos de sus integrantes creen que éste es el verdadero motivo por el que no recibirán un incremento presupuestal.

“Eso es un disparate, el gobierno está comprometido con el desarrollo científico y tecnológico del país”, aseguró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y puso como ejemplo una iniciativa de su cartera consistente en pagarles pasajes aéreos a los investigadores del IIBCE y de otras dependencias estatales, “para que se vayan a investigar a algún país serio, como Canadá o Suecia”. La jerarca explicó que la postura del gobierno es que el aporte de Uruguay a la innovación científica debe ser “para la humanidad toda y no sólo para nuestro país”. “No queremos ser egoístas. Acá lo que importa es que la civilización humana progrese. Somos conscientes de que Uruguay tiene grandes científicos que pueden aportar en este sentido. Pero queremos que lo hagan con plata de otros gobiernos. Nosotros estamos muy preocupados por retener a los asesores ministeriales para que no se vayan al sector privado. No podemos dedicar recursos para retener a los científicos para que no se vayan a otro país”.