Anoche en el Auditorio Nacional del SODRE se realizó la XIII ceremonia de entrega de los premios Graffiti. El gran ganador de la noche fue el inclasificable Riki Musso: se llevó el álbum de pop alternativo, fue reconocido como el mejor productor y compositor del año, además de mejor solista masculino y mejor álbum. Otro premiado de la noche fue Eté y Los Problems, distinguida como mejor banda del año, además de ser finalista en álbum de rock alternativo -por El éxodo- y de haberse quedado con el tema del año, “Jordan”.

La seleccionada en el rubro artista nuevo fue Alfonsina (El bien traerá el bien y el mal traerá canciones), mientras que en la terna álbum en vivo el ganador fue Uno para todos, de La Vela Puerca. Al álbum de inspiración cristiana (Un segundo, de Qorband Blues) le siguieron el de jazz (Aurora, de Beto Ponce), el de música instrumental (Calma 3, de Gustavo Ripa) y el de hip hop (Nueva temporada, de Dostrescinco).

Remixes & Rarezas, de Campo, fue el ganador en música electrónica; Villazul, música para crecer, de Villazul, se quedó con el Graffiti de música infantil, y Mesopotamia, de Florencia Núñez, con el de álbum indie. En metal y hard rock ganó Hechos consumados, de Chopper, en candombe fusión Tango, milonga y candombe, de Ruben Rada, y en folclore Si se trata de cantar, de Copla Alta. Francis Andreu con su disco Otra vuelta fue distinguida en la categoría tango, Lucas Sugo con su trabajo Sentimientos encontrados en música tropical, Franny Glass con su álbum Planes en música popular y canción urbana, y Habla tu espejo, de Cuarteto de Nos, en álbum de dúo o grupo de música pop (además, el público lo eligió como álbum del año).

En el álbum de solista de música pop se distinguió a Bailar en la cueva, de Jorge Drexler, mientras que en rock y blues se seleccionó a Canciones de una noche de verano, de Buitres después de la una, y a Rossana Tadei (por Pescando en el cielo) en el rubro solista femenina. La votación popular eligió, como tema del año, al éxito de Sugo “Cinco minutos”.

Como ya se adelantó en la ceremonia de nominados, el jurado otorgó menciones especiales para siete realizaciones: la distinción por mejor diseño de arte correspondió a Pablo Casacuberta por su disco Historia natural de la belleza y otras piezas bailables, que reúne composiciones para el espectáculo homónimo de Gen Danza y para El azar y la necesidad, de la misma compañía. Los demás premios entregados correspondieron en todos los casos a producciones del sello Bizarro: el de mejor reedición fue para Locas pasiones, de Laura Canoura y Hugo Fattoruso; el de mejor edición especial, para Uno para todos, de La Vela Puerca; el de mejor DVD musical, para El verano siguiente, de No Te Va Gustar; y el de mejor videoclip, para Pa’ los músicos, de Fede Graña y Los Prolijos, dirigido por Ismael García.

Las menciones especiales del numeroso jurado fueron para el músico José Reinoso (por su trabajo de docencia musical con niños y adolescentes de Carmelo y Colonia), la Fundación Cienarte (por su proyecto educativo gratuito Escuela de Tango Destaoriya, dirigido por Raúl Jaurena), el periodista Andrés Torrón (por su libro 111 discos uruguayos), la murga Agarrate Catalina (por haber realizado una gira artística por los cinco continentes “como embajadores de la cultura y la identidad uruguayas”), el sitio web yamp.com.uy (por su difusión de la música uruguaya y su presentación audiovisual), el periodista Daniel Figares (por su libro Buitres, biografía oficial) y para el realizador audiovisual Agustín Ferrando Trenchi (por su creación en internet Tiranos temblad, y en particular por la difusión en ella de música subida a la web por uruguayos).