A principios del siglo XX, un reconocido y cotizado pintor danés, Einar Mogens Wegener, decidió cambiar de sexo, y fue el primero en someterse a las experimentales cirugías de la época. La pintora trans Lili Elbe -ése fue el nombre que eligió- ha vuelto a ser recordada con el estreno de La chica danesa, una película basada en su vida, dirigida por Tom Hooper (y basada en un best seller que lleva el mismo nombre, escrito por David Ebershoff), que ya cuenta con cuatro nominaciones a los premios Oscar.

En estos días, La chica danesa, con estreno en Uruguay previsto para febrero, ha sido prohibida en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Jordania, Kuwait, Omán y Qatar por hacer “apología de la depravación”. El Ministerio de Cultura qatarí la retiró de las salas de cine por la cantidad de quejas en internet que despertó, y agradeció mediante Twitter a los ciudadanos su “vigilancia constante”.

La medida se sumó a otras recientes, como la censura de 45 minutos de El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013).

Eddie Redmayne, ganador del Oscar al mejor actor del año pasado, interpreta a Einar/Lili, y Alicia Vikander encarna a su esposa, Gerda. La pareja se conoció en la Escuela de Arte de Copenhague y se casó en 1904. La historia cuenta que Lili Elbe siempre se vio como mujer, pero que recién cuando se probó un vestido -para posar para un retrato que pintó Gerda- reafirmó su lado femenino. Incluso comenzó a usar ropa de mujer cuando salía con su esposa, y la pareja decidió irse a vivir al París de los años locos. Lili murió en setiembre de 1931, cuando ella y Gerda ya estaban divorciadas: el rey de Dinamarca había resuelto anular el matrimonio, sobre la base de que era impensable que dos mujeres estuvieran casadas.