Desde hace 18 años, el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) se viene consolidando como uno de los festivales de cine independiente más destacados a nivel internacional, al tiempo que se ha vuelto una referencia ineludible tanto para cineastas, actores y críticos, como para el público en general, al presentar un amplísimo número de estrenos, convocar a destacadas figuras y programar esperadas retrospectivas.

Esta semana -y hasta fin de mes- Cinemateca cuenta con el BAFICI itinerante, una amplia muestra en la que exhibe varias de las películas ganadoras: este fin de semana se podrán ver la ganadora como mejor película, La larga noche de Francisco Sanctis, opera prima de Francisco Márquez y Andrea Testa situada en Buenos Aires en 1977, y basada en la novela del escritor porteño Humberto Constantini. A ella se suma el premio especial del jurado (encabezado por Graciela Borges) a otra opera prima, La noche, del actor Edgardo Castro, filme que agotó todas las funciones dentro del festival, y en la que, entre salidas nocturnas, se sucede la tríada de sexo, alcohol y drogas entre historias y encuentros que prometen.

También se podrá ver Las lindas, de la premiada Melisa Liebenthal. En este primer trabajo en cine, Liebenthal revisa su archivo de fotos y videos caseros, entre los que se registran distintos momentos de su infancia y adolescencia compartidos con amigas, con las que vuelve a repasar esas imágenes, mientras intercambian sus puntos de vista sobre lo que supone, e implica, ser mujer.

Toda la programación del ciclo BAFICI itinerante está disponible en www.cinemateca.org.uy