Dedicado en exclusiva al cine nacional, el festival que celebra lo nuevo del cine nacional llega a su cuarta edición, que se realizará del 13 al 16 de octubre, en las salas del Auditorio Nelly Goitiño y Cinemateca Pocitos. Esta vez, el Detour presenta un total de 60 largos, medios, cortos y videoclips que competirán por una docena de premios, a los que se suman dos muestras paralelas, una dedicada a la revisión de clásicos uruguayos y otra a presentar estrenos exclusivos.

Entre los estrenos se encuentra el documental Negro, de Pablo Di Leva, dedicado a la tradición del candombe en Uruguay. Por medio de la indagación de las raíces de la cultura del candombe, Negro se propone comprender cómo se ha vuelto “tan presente en el paisaje sonoro” nacional. Como anuncia la gacetilla, mediante las figuras referentes del mundo del candombe se proponen desentrañar la identidad, la memoria, la resistencia y la religión de una propuesta musical que “no es sólo un ritmo”. Además, se exhibirán los mediometrajes Enfermos, de Héctor Baptista, y Largo verso de la noche, de Federico Casal, y una treintena de cortometrajes. En la sección en competencia se proyectarán varias producciones recientes: para empezar, Las toninas van al este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, en el que, después de años, una mujer (Perrotta) decide volver a ver a su padre (Jorge Denevi), un gay decadente de la farándula uruguaya que sobrevive como puede el invierno de Punta del Este. La visita inesperada no hace más que revivir el rechazo, pero cuando él se entera de que será abuelo, reacciona emocionado. Y así, comparten como pueden un extraño fin de semana familiar, marcado por la mentira y el desencanto. Otra de las seleccionadas es Welkom, policial de Rodrigo Spagnuolo y la fotógrafa Lucía Fernández, que, en su primer trabajo juntos, apostaron por un thriller montevideano interpretado por Hugo Piccinini, Augusto Mazzarelli, Leo Maslíah y la holandesa Christel Oomen; Clever, también protagonizada por Piccinini, es una notable apuesta de Federico Borgia y Guillermo Madeiro sobre un profesor de artes marciales despechado que se obsesiona con pintar “fuegos” en su auto, y por eso decide buscar a un fisicoculturista y pintor, autor de un decorado que lo alucinó. También competirá el documental Todos somos hijos, de Carlos Conti y Esteban Barja, en el que, a partir de la búsqueda de un hijo (Valentín Enseñat) que intenta conocer lo que sucedió con su padre (Miguel Ángel Río Casas, desaparecido en 1977), este trabajo se propone contribuir a la memoria de los desaparecidos y la búsqueda de la verdad. También se presentará Olímpicos, de Ilan Rosenfeld y Martín Natalevich, que narra las historias de atletas uruguayos mientras se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la muestra paralela De buenas a primeras se podrá volver a ver, 19 años después, Una forma de bailar, de Álvaro Buela, y en Placeres desviados, los realizadores Manuel Facal (Relocos y repasados) y Emilio Silva programaron dos films: The Last American Virgin, de Boaz Davidson (1982), y Reina de la noche (1996), la segunda película de Manuel Lamas, conocido por su célebre y extraña Acto de violencia en una joven periodista. La programación completa se puede consultar en www.festivaldetour.com.uy.