Después de que esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro apostara por contar con un país invitado de honor (Perú), se sucedieran variadas actividades diarias, ofertas, novedades editoriales y presentaciones de libros, este será el último fin de semana de feria, marcada por la presencia de argentinos.

Hoy a las 20.00 el autor de El origen de la tristeza y La ley de la ferocidad, Pablo Ramos, vuelve a Montevideo para presentar un libro de crónicas confesionales, Hasta que puedas quererte solo, organizadas a partir del programa de los “12 pasos” que utilizan organizaciones como Alcóholicos Anónimos. Mañana a las 19.00 se presentará Mariana Enríquez, autora de una obra marcada por lo gótico y el horror. Si bien ya ha pasado bastante tiempo desde que publicó, a los 17 años, su primera novela -Bajar es lo peor-, que le valió en su momento ser identificada como “la escritora argentina más joven”, este año se distribuyó por primera vez una obra suya en Montevideo: el libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego. En ese trabajo la argentina despliega un notable manejo narrativo, por momentos austero y oral, por otros simbólico y concluyente, y así va construyendo un mundo con distintas versiones de lo ominoso, que es quizá lo que mejor la define.

Y a Enríquez se sumará el escritor y periodista argentino Hernán Casciari, conocido por sus charlas, su escritura en blogs y la festejada pero relativamente breve experiencia de la revista Orsai, que el domingo a las 20.00 conversará con Daina Rodríguez.

Mañana, por fuera de la feria, el programa Efecto Mariposa y la distribuidora Aletea presentarán su conocido recital de cuentos, en el que, durante 50 minutos, Casciari lee historias en voz alta, y se tapa “con una capucha para evitar un nuevo infarto”, anunció, bromeando con su último problema cardíaco que sufrió, precisamente, en Montevideo. El evento contará con dos funciones, a 18.30 y a las 20.00, y será con entrada libre hasta que se agote la disponibilidad de la sala IMPO (18 de Julio 1373).