La directora de orquesta, organista y docente, Cristina García Banegas, fundadora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, ha vuelto a ser noticia, esta vez por dirigir el I Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana, que se extiende hasta el jueves 27, y que es organizado por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), el teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM), y el Ensemble.

A través de un comunicado, los organizadores anunciaron que este encuentro se propone continuar la tradición de otros festivales internacionales, dedicados a la música barroca americana. Así es como reunirán a especialistas sobre el tema, musicólogos y músicos latinoamericanos e italianos, quienes ofrecerán conciertos y conferencias en distintas locaciones de Montevideo y Canelones (para ver la programación: www.mapi.uy).

Hoy, el concierto de apertura, titulado Inca Garcilaso de la Vega, desde su tiempo, se realizará a las 19.30 en el MAPI, y el concierto de cierre, El amor ante el amor. Cantadas iberoamericanas, será el jueves 27 a las 19.30 en el teatro Solís, donde participará la soprano Sofía Rauss y la OFM, entre otros, dirigidos por García Banegas.