La hermética e inquietante Iglesia de la cienciología -conocida por sus famosos adeptos de Hollywood, entre ellos John Travolta y Tom Cruise- no la ha tenido nada fácil desde que, en 2013, el libro Going Clear, del periodista Lawrence Wright, derribó el muro de intimidación y secretos erigido por sus líderes, revelando sus dudosas prácticas. Ese libro fue un best-seller, en él se basó el lapidario documental homónimo de Alex Gibney, de 2015, y este año llegó el no menos vitriólico film de Louis Theroux sobre el mismo tema (My Scientology Movie). Ahora se anuncia una serie documental de ocho episodios para el canal de televisión A & E, conducida por una de las más famosas integrantes del culto durante 30 años, la actriz Leah Remini, que abandonó la cienciología en 2013.

En la serie, Leah Remini: cienciología y sus consecuencias, entrevistará a ex integrantes de su antigua fe, quienes contarán sus historias sobre los supuestos abusos sufridos durante su período en el culto. Remini ya había contado su experiencia el año pasado en el libro de memorias Troublemaker: Surviving Scientology and Hollywood.

“Por mucho tiempo -dice la actriz- esta organización multimillonaria en dólares presionó a víctimas y periodistas para evitar que la verdad fuera dicha. Es mi esperanza que podamos echar luz sobre información que haga que el mundo tome conciencia de lo que realmente está pasando, y aliente a otros a hablar para que los abusos terminen para siempre. Espero que la gente que los dejó sienta ahora que tiene un lugar seguro a donde ir. Espero que otros que también hayan experimentado abusos den un paso adelante y nos ayuden a hacer algo al respecto”.