En un extenso comunicado publicado esta madrugada, los futbolistas profesionales del medio local aducen haber “despertado” y expresan que las acciones realizadas por los jugadores de la selección nacional respecto de la empresa Tenfield les “abrió los ojos”.

“Nos hizo ver que estábamos naturalizando una situación en la que el fútbol uruguayo caía en picada. Y nosotros no estábamos tomando ninguna actitud crítica. Ahora sabemos que es necesario luchar para evitar que la enorme mayoría de los beneficios que genera el fútbol uruguayo quede en manos de intermediarios o de terceros, personas y empresas que no son los reales protagonistas de nuestro fútbol”, asegura el comunicado.

En la carta, los jugadores aseguran que tienen intenciones de “renegociar” por medio de una asamblea por los derechos de imagen del fútbol uruguayo. Según se dice en el comunicado, el fútbol uruguayo genera un ingreso de 45 millones de dólares por concepto de televisión para abonados, pero hasta ahora a la Asociación Uruguaya de Fútbol han ingresado “únicamente” nueve millones, mientras que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) “recibe por concepto de imagen de cada jugador del medio local aproximadamente un dólar por mes”.

Por tanto, se concluye, “el fútbol uruguayo necesita un cambio profundo”, que consideramos justo y “que tenga como consecuencia que los beneficios económicos que genera el fútbol lleguen efectivamente a la Asociación y –a través de ella- a los clubes y a los jugadores”.

“Ningún cambio significativo se producirá mientras el negocio del fútbol esté en manos de unos pocos”, concluye la carta, firmada por los jugadores de primera y segunda división, con el apoyo de la MUFP.