Daniel Handler es un escritor estadounidense cuya serie de 13 novelas infantiles escritas bajo el seudónimo Lemony Snicket y agrupadas bajo el título Una serie de eventos desafortunados ha vendido más de 60 millones de copias. Esa serie cuenta la historia de los hermanos Violet, Klaus y Sonny Baudelaire, a quienes la muerte de sus padres en un incendio vuelve herederos de una fortuna, codiciada por un impresentable pariente, el conde Olaf, que intenta eliminarlos para que la herencia pase a sus manos, con lo que se genera todo tipo de aventuras en las que los niños se salvan una y otra vez gracias a su ingenio y sus recursos intelectuales.

Es una saga de aventuras y misterios cercanos a lo gótico, editada de 1999 a 2006, que fue llevada al cine antes de que los libros terminaran de salir a la venta. La adaptación, titulada Una serie de eventos desafortunados (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, 2004), fue dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Jim Carrey (como el conde Olaf), con Meryl Streep en el reparto, y tuvo un considerable éxito de crítica y público. Extrañamente, ese film, que resumía los tres primeros libros de la serie, cerraba la historia sin dejar mucho margen a una secuela que nunca llegó.

Pero ahora la historia de los Baudelaire tendrá un nuevo desarrollo audiovisual gracias a una adaptación televisiva de la que Netflix presentó un trailer. Ya tiene fecha de estreno: desde el 13 de enero estarán disponibles sus primeros ocho episodios, que adaptan los primeros cuatro libros, y se anunció que la serie entera de novelas abarcará 26 episodios. Para el rol central del conde Olaf se eligió a Neil Patrick Harris -conocido sobre todo por su rol en la comedia televisiva Cómo conocí a tu madre-, y la serie también contará con Malina Weissman, la actual protagonista de la serie Supergirl, en el papel de Violet Baudelaire. El propio Daniel Handler cumplirá el rol de productor ejecutivo.

Cabe agregar, para complicar un poco las cosas, que el elenco incluye también a Patrick John Warburton (cuyos antecedentes incluyen Seinfeld) en el papel de Lemony Snicket, ya que ese nombre no es solamente un seudónimo de Handler, sino también el de un personaje de varios de sus libros: entre ellos, una tetralogía bajo el título general All the Wrong Questions, en la que Snicket es el protagonista de extrañas aventuras que involucran a una organización de incendiarios y otra que los combate. Esa serie funciona como precuela de Una serie de eventos desafortunados, en la que la madre de los Baudelaire es una ex novia de Snicket, y este es el narrador (cuya voz, en la película de 2004, estuvo a cargo de Jude Law).

Además, el escritor publicó en 2002 una “biografía no autorizada” de Lemony Snicket, con prólogo a cargo de un Daniel Handler ficticio, y hay otras ramificaciones, todas disfrutables.