Sobre la medianoche de ayer, el Senado colombiano aprobó por unanimidad el nuevo acuerdo de paz firmado por el gobierno y las FARC el 24 de noviembre.

Humberto del Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, argumentó allí: “Se busca garantizar que, logrado este acuerdo, podamos llegar a la otra ribera en tanto que ya sobrepasamos la mitad de río y estamos cerca del final”.

Según destacó, “1.200 policías, militares y guerrilleros están vivos gracias al cese del fuego” bilateral y definitivo que comenzó el 29 de agosto, consigna la agencia de noticias Efe.

Ahora resta que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Representantes este miércoles, y luego “se podrá empezar a implementar lo acordado entre el gobierno y las FARC”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Durante el debate en el Senado, el ex presidente Álvaro Uribe, líder del partido opositor Centro Democrático, argumentó en contra del acuerdo de paz y dijo que este debe ser aprobado por la ciudadanía: “Sin una refrendación popular no es posible activar lo que se ha llamado el fast track o ese proceso abreviado y de facultades extraordinarias al presidente”.